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El “Vía Crucis" aéreo de la Semana Santa: de 71.000 a 3.550 vuelos por el coronavirus

Las aerolíneas aseguran que están en una situación de “supervivencia” y piden el Gobierno más ayudas

La Fuerza Aérea de Colombia Patrulla Bogotá desde helicópteros durante la cuarentena.
Unos 10.000 aviones están aparcados en los aeropuertos de todo el mundoCarlos OrtegaEFE

Los mapas interactivos en los que se muestran el tráfico aéreo mundial se han apagado desde hace semanas. Normalmente, refulgen con miles de lucecitas que representan a un avión cada una de ellas. Pero con el coronavirus han dejado de brillar. Mientras que en la Semana Santa de 2019 se registraron 71.000 vuelos en los aeropuertos de la red de Aena, este año apenas hay programados 3.550 vuelos entre hoy y el lunes 13 de abril, según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). La mayoría de ellos, vuelos de repatriación y de carga para traer material sanitario para frenar al Covid-19.

El sector aéreo está al límite y su supervivencia peligra, según ALA. La patronal de las aerolíneas ha vuelto a pedir hoy al Gobierno que no deje caer a un sector estratégico para la economía española, pues el 80% de los turistas extranjeros llegan a España por vía aérea. El parón del transporte aéreo pone en peligro 750.000 empleos del sector aéreo y puede costarle al PIB español del orden de 45.000 millones de euros, según estimaciones de IATA. La aviación contribuye en más de 113.000 millones de euros al PIB español (9,2% del PIB).

Ayudas

Dado el peso de esta actividad en la economía, las aerolíneas piden al Gobierno, entre otras cosas, que aumente los plazos de aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social y autorice el aplazamiento de las del IVA, sin coste, así como la reducción de los plazos de reembolso de las liquidaciones a devolver del IVA durante, al menos, el periodo temporal en que se mantenga la actual situación de excepcionalidad. También solicitan la revisión de la normativa de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para reducir su cuantía alineándolos a la liquidación real y mitigar así el impacto en la caja de las compañías. Para obtener fondos, solicitan poner en marcha de forma efectiva y aumentar las líneas de crédito del ICO garantizando su rápido acceso, así como una línea específica de avales para el sector ante terceros externos y para financiación de las tasas aeroportuarias.

A nivel más operativo, ALA solicita la inmediata ejecución de los reembolsos de la subvención de residentes y la suspensión temporal de las tarifas de estacionamiento de larga estancia para los aviones parados obligatoriamente por las cancelaciones debidas al COVID-19.

Junto a ello, ALA también solicita la “implementación en España de medidas equivalentes a las adaptadas por los otros Estados Miembro de la Unión Europea en apoyo a sus compañías aéreas”. Varios países europeos han salido ya al rescate de sus principales compañías, como ha ocurrido en Italia con Alitalia y con Norwegian en Noruega. Hoy mismo, la agencia Reuters ha informado de que Air France-KLM están en conversaciones con varios bancos para recibir un préstamo de 6.500 millones de euros que estaría garantizado por los estados francés y holandés.

Para Javier Gándara, presidente de ALA, es imprescindible soportar a las aerolíneas porque la crisis del sector va para largo. “Las dudas sobre el comportamiento de la demanda dificultan aún más si cabe la supervivencia de las compañías aéreas y hacen imposible vislumbrar cuándo llegará la recuperación, no sólo porque se desconoce cuándo se recuperará la actividad aérea, sino cuándo recuperará la gente la confianza a volar”, ha asegurado Gándara en un comunicado.