¿Cuánto ha caído el tráfico aéreo? Compruébalo en este mapa en tiempo real

A pesar de que España no ha cerrado su espacio aéreo, el número de vuelos se ha reducido tanto por el coronavirus que está dejando un panorama desolador

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La aviación está siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. El cierre de las fronteras por los gobiernos de todo el mundo para contener el brote del Covid-19 y la limitación de movimientos ha dejado a una gran parte de los aviones en tierra.

Uno de estos países es España, que no ha cerrado su espacio aéreo pero el número de vuelos se ha reducido tanto que nos está dejando un panorama desolador. Y es que el virus ha provocado que más de 100 aerolíneas cancelen sus vuelos comerciales y muchas rutas que antes de esta crisis mantenían decenas de trayectos diarios, ahora están completamente vacías.

Esta realidad podemos apreciarla a través del portal de FlightRadar24, que ofrece un mapa interactivo en tiempo real de la cantidad de vuelos en movimiento. Normalmente encontraríamos miles de vuelos en esta imagen, pero los datos que refleja esta aplicación durante este periodo de cuarentena están muy lejos de lo habitual.

Los propios controladores aéreos se quedaron totalmente sorprendidos al contemplar la insólita imagen. Un ejemplo lo tenemos en que en plena madrugada del 3 de abril, a las 03:45h concretamente, Flighradar24 no mostró ningún avión sobre el espacio aéreo español.

Y es que la caída de los vuelos comerciales en marzo ha sido histórica. Según los datos que muestra esta plataforma, el pasado mes se registraron 4.294.685 vuelos a nivel mundial, un 21,6% menos que en 2019. Y eso sin contar que todavía muchos países todavía no han adoptado las estrictas medidas que ya tenemos en España.

Cierre de terminales en los aeropuertos españoles

Durante la primera semana de marzo pasaron por el Aeropuerto de Barcelona-El Prat un 19,8% menos que la misma semana de 2019, según datos de Aena, a pesar que el gestor del espacio aéreo en España todavía no ha compartido las cifras totales. Sin embargo, siguiendo la tendencia mostrada por Flighradar24, se espera una caída significativamente mayor.

Por otro lado, a partir del 1 de abril, toda la operativa del Aeropuerto de Barajas pasará a realizarse en la T4. El resto de terminales quedará cerrada al público.

Esta misma decisión se ha tomado en el aeropuerto de Barcelona, donde se concentrarán todos los vuelos en las zonas A y D de la Terminal 1, quedando la terminal T2 completamente cerrada.