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Adif aplaza la firma de los contratos con SNCF y Trenitalia para entrar en el AVE

El gestor esperará a que Renfe resuelva las dudas planteadas por la CNMC por su contrato

An employee of French national railway operator SNCF is seen at the railway station in Asnieres-sur-Seine, near Paris
Un empleado de la SNCF junto a un tren de la compañíaBENOIT TESSIERReuters

Adif aplazó a última hora de la tarde del domingo la firma prevista para hoy de los contratos con SNCF y la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum por los que estas dos compañías podrán entrar a dar servicio en el AVE español en competencia con Renfe a partir del próximo 14 de diciembre. La rúbrica se demorará unos días, hasta que Renfe resuelva las dudas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado a su contrato, con el fin de firmar los tres al mismo tiempo, según informaron a Europa Press en fuentes del sector y confirmaron en fuentes oficiales de Adif.

En un principio, la compañía promotora y gestora de la red ferroviaria había convocado para primera hora de la mañana de este lunes la firma con los dos nuevos operadores, toda vez que sus contratos y planes de negocio recibieron el “visto bueno” del “superregulador” el pasado jueves. No obstante, a última hora de la tarde este domingo, el acto de la firma quedó pospuesto, según indicaron dichas fuentes, hasta que se pueda formalizar también con Renfe.

En el caso de la compañía ferroviaria pública, la CNMC planteó dudas respecto a que su contrato con Adif para explotar las tres líneas AVE que se abren a la competencia cumpla las condiciones para superar los cinco años de duración establecidos por la Ley Ferroviaria y sea de diez años como el de los futuros competidores. En concreto, el “superregulador” considera que Renfe, a pesar de adjudicarse el mayor paquete de frecuencias en estas líneas AVE de los tres en liza (de 86 circulaciones al día), no acometerá un “sustancial incremento de servicios respecto a los que ya presta actualmente”. Este hecho, junto al de contar con los trenes, tener una imagen de marca y una red comercial “consolidada”, y afrontar menos riesgos por operar otros servicios y líneas, lleva a la CNMC a pedir que su contrato se limite a un periodo de cinco años frente al de diez permitido para los dos nuevos operadores. Por ello, la CNMC instó a la compañía a justificar el hecho de que su contrato fuera de diez años, o bien a modificarlo y acotarlo a cinco.

Esta coyuntura ha llevado finalmente a que la firma con los dos operadores nuevos, que sí lograron la “luz verde” del “superregulador” a sus acuerdos se vea demorada más allá de la fecha prevista para este lunes, 13 de abril.

Apertura del mercado

Los acuerdos que SNCF e Ilsa, la sociedad de Trenitalia y Air Nostrum, firmarán con Adif son los que les permitirán explotar durante un periodo de diez años las frecuencias de trenes con que lograron hacerse en tres líneas de Alta Velocidad españolas. Se trata del AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla. En concreto, se trata de los denominados acuerdos marco de servicios, los documentos en que se concretan, ya con horarios y características, las frecuencias que ofrecerán en dichos AVE, las que consiguieron el pasado año en el concurso público promovido por Adif.

Con la firma de estos acuerdos concluirá el proceso abierto hace más un año por Adif para adjudicar paquetes de servicios a nuevos operadores, de forma que puedan así contar con unos meses para preparar su operativa y su negocio ante la liberalización del transporte de viajeros en tren en toda la UE en diciembre. En virtud de este proceso, la operadora pública francesa SNCF se hizo con capacidad para realizar cinco circulaciones al día en cada uno de las referidas tres líneas AVE, mientras que Ilsa logró 16 frecuencias diarias.