FCC: 120 años con los ciudadanos

ESPECIAL INFRAESTRUCTURAS. El Grupo FCC está demostrando, una vez más, su capacidad para dar respuesta y soluciones en los momentos difíciles que la sociedad está viviendo, debido a la crisis sanitaria del Covid-19

FCC está construyendo el Gerald Desmont, primer puente atirantado de CaliforniaPicasaLa Razón

La compañía ha puesto sus capacidades de construcción, diseño y mantenimiento a disposición de clientes y autoridades. De los distintos proyectos hospitalarios que la compañía ejecuta en la actualidad se han habilitado unidades o secciones sanitarias para su puesta en servicio y así absorber la demanda actual. En concreto, en los centros sanitarios de Palma de Mallorca que la compañía gestiona, y en coordinación con Ibsalut, se ha aportado todo el soporte técnico requerido, sobre todo a nivel eléctrico y comunicativo, para que la Gerencia de Atención Primaria distribuya y organice el Centro de Control de las Unidades Volantes de Atención al Covid-19 (UVAC). Estos centros son unos equipos creados expresamente para atender a los casos confirmados y a los que estén en investigación por posible infección por coronavirus. La compañía gestiona más de más de 13.700 metros cuadrados de superficie sanitaria, 11 centros y más de 85.000 personas hacen uso de instalaciones de este tipo en más de 100 consultas. Ha realizado, asimismo, distintas donaciones de mascarillas en países, en los que está presentes. Asi, demuestra, una vez más, su compromiso social y local.

Este compromiso se refleja también en el mantenimiento industrial de las instalaciones electromecánicas sanitarias fundamentales. Los profesionales de las empresas industriales de FCC han sido desplegados por todo el territorio nacional con el fin de que aseguren el correcto suministro eléctrico a instalaciones críticas, así como a los hogares de las distintas ciudades en las que opera.

Los profesionales del área de construcción de Grupo FCC, a través de sus infraestructuras, dan servicio a más de 500 millones de ciudadanos en todo el mundo. En España más de 25 millones de ciudadanos hacen uso de ellas,

Los 120 años del Grupo FCC han servido para demostrar su capacidad técnica y experiencia. Durante este tiempo ha demostrado el vínculo de la compañía con la ciudadanía, mejorando su bienestar. Ejecuta todo tipo de obra civil (puentes, vías ferroviarias, carreteras, túneles, infraestructuras aeroportuarias, puertos), edificación tanto residencial como no residencial (instalaciones deportivas, hospitalarias, universitarias, así como cualquier tipo de edificaciones singulares). La compañía ha construido más de 700 kilómetros de túneles, 8.500 kilómetros de carreteras y autopistas, 1.650 puentes, 2.600 Kilómetros de vías férreas, de los cuales 900 son de alta velocidad y 326 de metro, 48 presas, 4.500.000 metros cuadrados de pistas de aeropuerto, 2.300.000 metros cuadrados de terminales de aeropuertos, 3.000 kilómetros de gasoductos y oleoductos, 76 kilómetros de muelles, 10.500 kilómetros de tuberías de agua, o 98 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Metro de Doha

Dada su especialización en la ejecución de grandes infraestructuras de transporte urbano, FCC Construcción ha ejecutado en Qatar la Línea Roja Metro Doha (proyecto clave para el Mundial de Futbol 2022), que ha sido premiado por la revista internacional «ENR» como Mejor Proyecto de Metro del Mundo en 2018. Además, en Centroamérica ejecutó la primera y segunda línea de metro y en la actualidad lleva a cabo una prolongación de esta última al Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá).

En Lima (Perú) desarrolla la línea 2 y 4 de metro, la cual juega un papel clave en la conectividad urbana de la capital. En Arabia Saudí finaliza la construcción del mayor contrato de ingeniería y construcción desarrollada por una empresa española: el metro de Riad, que cuenta con seis líneas que recorrerán 175 kilómetros. Recientemente, ha conseguido la ampliación de una de ellas al aeropuerto internacional. También desarrolla la expansión de la red ferroviaria de Rumanía que forma parte del proyecto de rehabilitación y modernización de la vía férrea en el Corredor IV Pan Europeo que cruza el país.

En el ámbito de infraestructuras de transporte en carretera, es necesario destacar el puente Gerald Desmont, obra clave para el desarrollo del tráfico de la ciudad estadounidense de Los Ángeles. En Latinoamérica, FCC está construyendo el túnel del Toyo, el más largo de Latinoamérica, vertebrando la red de comunicaciones colombianas. Recientemente, la empresa ha ganado sus primeros contratos en Noruega y Países Bajos. Destacan en infraestructuras aeroportuarias adjudicaciones recientes como el diseño y la construcción de la nueva pista «North Runway» del aeropuerto de Dublín (Irlanda) o el contrato de construcción de una nueva pista en el aeropuerto de Bacau, uno de los principales de Rumanía.

El grupo está realizando en España proyectos muy destacados. Cabe citar algunos como la reforma del Santiago Bernabéu (Madrid), la construcción del nuevo Campus de Oficinas Centrales de Airbus (Getafe-Madrid); el anillo insular de Tenerife (Canarias); distintos tramos del Corredor Mediterráneo; la reforma de Plaza España en Madrid; el Hospital Santa Bárbara en Soria; la rehabilitación del edificio de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, o el montaje de vía de la Variante de Pajares (Asturias) entre otros muchos.

FCC Construcción está muy unida a los ciudadanos. A través de sus infraestructuras mejora su calidad de vida. Establece relaciones positivas con las comunidades locales en las cuales desarrolla su actividad.