Especiales

Pandemia

Los españoles tampoco salvarán al turismo este verano

Más del 70% planea reducir, posponer o, directamente, eliminar su gasto en vacaciones tras el coronavirus, según un estudio de EY

Playas desiertas en el Puente de Mayo
Una playa de Menorca vacía durante el pasado fin de semanaDavid Arquimbau SintesEFE

Los españoles están resignados a ganar menos tras el coronavirus. La consultora EY, en su informe “Deconstruyendo el consumidor”, ha analizado a través de una encuesta a más de 2.000 personas cuáles son las perspectivas económicas que los ciudadanos tienen de cara al futuro más inmediato y el panorama no puede ser más desalentador. Seis de cada diez consideran que probablemente ganarán menos (51%) o, directamente, se quedarán sin ingresos (7%), frente al 40% que considera que se quedará más o menos igual que como está.

En esta coyuntura, en la que los españoles dan por hecho una nueva crisis económica -el 67% cree que se avecina una crisis económica muy fuerte de la que costará mucho recuperarse-, el gasto virará hacia lo imprescindible, como la hipoteca, los suministros o la administración; y dejará a un lado otros de tipo discrecional como el vacacional. Según la encuesta, el 31% de los consultados no se plantea ya directamente ir de vacaciones, mientras que otro 13% reducirá este gasto y un 31% lo reducirá. De hecho, solamente un 17% de los consumidores se plantea ir a un hotel o alquilar una casa cuando haya acabado el confinamiento. Y en lo que a viajar se refiere, sólo un 14% se muestra dispuesto a coger un avión imediatamente después y un 18% un tren.

Muebles y electrodomésticos

Otros planes que implican fuertes gastos también tendrán que esperar, como, por ejemplo, la vivienda. El 37% de los encuestas asegura que ha eliminado de sus planes cambiar de casa, mientras que otro 10% lo ha pospuesto y un 13% asegura que ha reducido el presupuesto que tenía previsto invertir en vivienda. En el caso de la compra de otros bienes de cierto valor como muebles o electrodomésticos, el planteamiento es similar al de la vivienda. El 26% ha abandona sus planes de renovarlos, un 8% los ha pospuesto y un 31% afirma que recortará lo que tenía pensado invertir en estos productos.

Aunque no ha hecho más que empezar, la crisis económica afecta ya a la mitad de los hogares españoles, según el estudio de EY. La percepción de los ciudadanos es que la capacidad económica de los hogares seguirá reduciéndose en los próximos meses. Seis de cada diez creen que la crisis reducirá su capacidad económica. Y tres de cada cuatro autónomos aseguran que ya están en apuros: el 50% ha visto su negocio afectado y un 25% no tiene ingresos. Y sus perspectivas son muy negativas. Un 75% prevé que la situación será peor en los próximos meses, la misma perspectiva que las personas desempleadas, y solo superada por los afectados actualmente por un ERTE. Por edades, los menores de 44 años son los que sufren el mayor impacto ahora mismo y los que tienen perspectivas más negativas. Los mayores de 60 (la mayoría pensionistas) son los menos impactados, y los que tienen perspectivas más positivas. Aún así, un 44% tiene expectativa de menos ingresos a futuro, según resalta el estudio.