Coronavirus

El SEPE deja sin prestación por error a trabajadores en ERTE por la crisis del Covid-19

Un fallo técnico da de baja el paro de “un determinado número” de empleados y se acumulan los datos bancarios y DNI incorrectos

Tras pasar el mes de marzo y abril sin cobrar el paro, llega el mes de mayo y miles de españoles siguen sin tener ningún ingreso. El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha anunciado el reconocimiento de prestaciones por desempleo a 5.197.451 personas, pero su cuenta de Twitter se ha plagado de afectados que siguen sin tener noticias sobre su paro. Además de comunicar que, del total, 3.333.700 son nuevos beneficiarios y que la nómina de prestaciones por desempleo asciende a más de 4.500 millones de euros, el SEPE también ha reconocido que los fallos en el procesamiento de datos están ocasionando retrasos en los pagos. En concreto, “el pasado 30 de marzo se dio de baja la nómina de un determinado número de trabajadores” en ERTE por un error técnico. A estos afectados se les dejó de reconocer la prestación, por lo que pueden sufrir demoras en recibir los pagos. El SEPE también señala que los fallos en la documentación procedente de las empresas como DNI incorrecto, cuenta bancaria y código de la cuenta de cotización de la empresa o en los porcentajes de reducción de jornada, son otros de los motivos que están dificultando los ingresos a tiempo.

Estos son algunos testimonios de trabajadores que han detectado errores en sus datos y no saben qué pasará con sus prestaciones. Otros afectados que han podido ponerse en contacto telefónicamente con el SEPE cuentan a LA RAZÓN que, para solventar estos problemas con los datos, les han aconsejado pedir cita previa a través de su página web. Aunque las fechas que aparecen disponibles en comunidades como Madrid son para el mes de agosto, el SEPE afirma que llamará a los afectados lo antes posible y en la hora elegida. La cita previa también se puede solicitar por teléfono aunque debido al colapso que sufren las líneas telefónicas del Servicio Público Estatal de Empleo puede ser un proceso complicado. “El personal del SEPE está trabajando en subsanación de estas incidencias en el procesamiento informático”, afirma en el comunicado.

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña ya advirtió el mes pasado sobre otro fallo técnico que también puso en peligro y retrasó la prestación miles de trabajadores afectados por ERTE. El problema residía en que el SEPE no era capaz de reconocer código que otorgaba la Generalitat a los expedientes presentados. Finalmente, la incompatibilidad técnica entre el sistema estatal y catalán fue solventada, pero han ido apareciendo otros impedimentos a lo largo del estado de alarma.

Los bancos trabajaron conjuntamente con el Servicio Público Estatal de Empleo para que las entidades pudieran adelantar el pago del paro del día 10 al 3 o 4 de cada mes. Ahora, las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC han firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y el SEPE para permitir que los bancos adelanten las prestaciones a lo largo de todo el mes de mayo para que los trabajadores a los que se le reconozca el paro o subsidio, por ejemplo, el 1 de mayo, no tengan que esperar hasta junio para poder cobrarlo. No obstante, el abogado laboralista Ibán Fernández advierte que las dificultades técnicas del SEPE, unidas al enorme volumen de trámites que se están gestionando, provocará que miles de españoles tengan que esperar igualmente hasta junio para cobrar el paro atrasado desde marzo.