Autónomos

El Gobierno prepara ya la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomos

Seguridad Social confirma que podría aprobarse este mes si no se renueva el estado de alarma. Esta ayuda podría ampliarse para los sectores más afectados por la crisis

Murcia, la región en la que más autónomos han retomado la actividad
Murcia, la región en la que más autónomos han retomado la actividadLuis DíazLa Razón

El Gobierno estudia ya alargar la prestación por cese de actividad para los autónomos más allá del estado de alarma. Esa es al menos la promesa que las tres asociaciones de este colectivo -ATA, UPTA y Uatae- han conseguido arrancar al Gobierno -representado por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá-, tras la finalización de su ya habitual cita intersectorial. Las tres organizaciones han solicitado que esta ayuda extraordinaria se mantenga, como mínimo, hasta el 30 de junio, e incluso vaya más allá del estado de alarma para los sectores más afectados -aunque no concretaron cuáles-, así como mejoras en las líneas de crédito ICO.

Fuentes consultadas por LA RAZÓN confirmaron que el Ministerio de Seguridad Social ya está trabajando en la posibilidad de aprobar la prórroga para esta prestación, que tendría luz verde este mismo mes. Si fuera así, debería aprobarse con antelación suficiente para que los trámites burocráticos permitan su pago en tiempo y forma, por lo que esta medida podría llevarse al orden del día de uno de los dos próximos Consejos de Ministros si no se lograra la prórroga del estado de alarma en el Congreso, aunque la confianza del despartamento de Escrivá es que no sea necesario. Tampoco se descarta ir un poco más allá, y se abre la posibilidad de tomar medidas más a largo plazo con los colectivos de autónomos más afectados por la crisis, que podrían ver ampliada su cobertura hasta seis meses después de la finalización del estado de alarma.

Según la normativa vigente, los beneficiarios de la prestación -que suman 1,15 millones a cierre del mes de abril- seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. Por lo que, de momento, solo podría cobrarse hasta el 31 de mayo. Nuevas prórrogas del estado de alarma ampliarían automáticamente esta ayuda, pero de no ser así, el Ejecutivo debería aprobar a través del BOE una nueva extensión -que sería en la que se estaría trabajando-. Buscan los trabajadores por cuenta propia una fórmula similar a la acordada para los ERTE de fuerza mayor, adecuando las bonificaciones o exenciones a quienes puedan retomar la actividad y adaptándolas no solo por sectores, sino también por territorios o colectivos concretos. Algo que ya confirmó el ministro Escrivá cuando aseguró que el Gobierno “está contemplando escalonar la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos para aquellos que tuviesen problemas para volver a su actividad”.

En declaraciones en una videoconferencia telemática tras la reunión, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, vio muy preocupante que “los autónomos que puedan causar baja porque no puedan soportar la caída de la demanda y de los ingresos. En los próximos seis meses habrá sectores que lo van a tener muy difícil y, si la prestación termina en junio para todos los sectores, puede haber una baja masiva de autónomos”. En el mismo sentido, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, resaltó a través de las redes sociales que, además de la “imperiosa necesidad de que se amplíe la duración del cese de actividad al igual que los ERTE”, se debe aprobar “un subsidio extraordinario” para los sectores que no van a poder iniciar su actividad económica, “que viven de lo que generan en primavera y verano y van a perder la campaña”. Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landáburu, espera que se concrete esta ampliación “lo antes posible” y ve imprescindible un mayor apoyo para los ERTE por fuerza mayor de autónomos y microempresas con menos de 10 trabajadores, “de manera que puedan acceder a mayores exoneraciones de sus obligaciones en la Seguridad Social”.

Las tres asociaciones trasladaron también al Gobierno la necesidad de dar cobertura a los autónomos estacionales, unos 150.000, como los feriantes y trabajadores del sector del ocio y el turismo itinerante, que se han quedado fuera de esta prestación.