Especiales

Teruel

El aeropuerto de Teruel se acerca al límite de su capacidad

La instalación supera los 111 aviones aparcados. Sus aparcamientos pueden albergar 130 aeronaves

El aeropuerto de Teruel está casi hasta arriba. Al mayor centro de mantenimiento, almacenamiento de larga duración y reciclado de aeronaves de Europa se le está acabando el espacio en sus campas para dar cobijo a los aparatos que ahora mismo no vuelan por la tremenda crisis que atraviesa el sector aéreo por el coronavirus. En la actualidad, en sus aparcamientos hay estacionados 111 aeronaves y su capacidad es de 130, según explican fuentes de la instalación.

Imagen actual del aeropuerto de Teruel
Imagen actual del aeropuerto de TeruelLa Razón

En poco más de un mes, el número de aparatos que han aterrizado para quedarse por una larga temporada en el municipio de Caudé, donde está la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) ha aumentado en 21. Entre los nuevos huéspedes que han llegado están varias unidades del Airbus A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Un modelo que la aerolínea gala va a retirar de forma paulatina. Lufthansa o British Airways también han elegido el aeródromo turolense para mantener a punto algunas de sus aeronaves hasta que vuelvan a la actividad.

Air France ha trasladado sus A-380 al aeropuerto de Teruel para su estacionamiento y mantenimiento
Air France ha trasladado sus A-380 al aeropuerto de Teruel para su estacionamiento y mantenimientoAntonio GarciaEFE

Aunque el sector aéreo reanudará su actividad de forma mayoritaria en julio, lo hará al ralentí, lo que conllevará que es muy probable que aumente la necesidad de los servicios de mantenimiento como los que presta Tarmac Aerosave en Teruel. De hecho, la compañía gala ya anunció a mediados del mes de mayo que es probable que en breve cuelgue el cartel de “completo” a las instalaciones de almacenamiento que tiene no sólo en España, sino también en los aeropuertos franceses de Toulouse y Tarbes.

Decenas de aviones de diferentes aerolíneas internacionales estacionados en el aeropuerto de Teruel el pasado mes de mayo
Decenas de aviones de diferentes aerolíneas internacionales estacionados en el aeropuerto de Teruel el pasado mes de mayoAntonio GarciaEFE

No obstante, desde el aeropuerto de Teruel explican que algunos aviones podrían alzar el vuelo en las próximas semanas para dejar hueco a otros que deban permanecer almacenados durante una larga temporada.