Especiales

Autónomos

Los autónomos pierden casi 57.000 afiliados al Régimen Especial en un año

Suman 9.640 en mayo, un leve repunte por la reactivación de las actividades de temporada. ATA estima que es un “espejismo”, y UPTA y Uatae piden que se prolonguen las medidas de protección

Los centros comerciales abren sus puertas con prudencia y seguridad
Los autónomos han tenido un leve repunte de afiliadosJosé Manuel VidalEFE

Los malos datos que se esperaban sobre la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se han quedado a medias. Según el Ministerio Seguridad Social, la afiliación de los trabajadores autónomos creció en 9.640 (+0,3%) durante el mes de mayo, unos resultados que contrastan con los que se dieron en marzo y, sobre todo, en abril, en los que hubo una muy significativa caída de cotizantes, con la pérdida de 46.630 afiliados. Este pequeño repunte se ha debido a la reactivación parcial de la economía y la mejora de las perspectivas por la relajación de las medidas de confinamiento. Sin embargo, esta recuperación no ha sido suficiente para compensar la pérdida acumulada en el último año, con 56.948 afiliados menos respecto a mayo de 2019 (-1,7%).

Los mayores crecimientos de este colectivo se han producido en los sectores de la construcción, con 4.311 (1,14%); la hostelería, con 1.647 (0,5%); el comercio, 1.643 (0,2%); otros servicios, con 1.433 (0,7%); el transporte, con 851 (0,4%); y la agricultura, con 787 (0,3%). Por su parte, las actividades profesionales se redujeron, con 365 bajas (-0,1%), y también experimentó un decrecimiento la industria manufacturera, con 355 trabajadores menos (-0,2%). Los datos acumulados desde el inicio de la pandemia -entre el 12 de marzo y 31 de mayo- muestran una mayor resistencia del trabajo por cuenta propia, con una caída del 1,2%, frente a la caída del 4,9% en el régimen general -es decir, que el trabajo por cuenta propia se ha reducido cuatro veces menos que el trabajo asalariado-.

Las principales asociaciones de autónomos han valorado con diferentes puntos de vista estos datos. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que es “una buena noticia” la suma de autónomos en mayo, pero “desgraciadamente es un espejismo de lo que nos espera en los próximos meses”. Según sus previsiones, dos de cada tres autónomos que se han sumado en mayo se concentran en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares por la activación de actividades de temporada. “Es posible que en junio tampoco se obtengan malos datos, pero a partir de julio y hasta final de año se producirá una caída libre si no se pone remedio”, ha alertado.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha calificado a los 9.640 nuevos autónomos afiliados como unos “valientes que han decidido abrir un negocio en estos momentos” e insistió en extender y ampliar la prestación extraordinaria por cese de actividad. “Ha significado un verdadero balón de oxígeno para paliar el efecto de la crisis, por lo que volvemos a reiterar que se pueda extender la vigencia de esta prestación para los próximos meses, con el objetivo de que los autónomos puedan seguir con sus negocios abiertos, aun a sabiendas que la facturación está prácticamente un 30% de lo que lo hacía en 2019”. También incidió en que se amplíe la cobertura de esta prestación a los autónomos fijos discontinuos, que son “autónomos de temporada”.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), detrás de las cifras de mayo hay “un horizonte de esperanza, que constata que la política de sostenimiento de las rentas, con medidas como la prestación extraordinaria con exoneración de cuotas, ha sido efectiva para contener la crisis social y está siéndolo también para revertir la sangría”, según ha manifestado su secretaria general María José Landaburu, para quien “no puede ser el momento de echar el freno a esas políticas según avanza la desescalada, sino la de seguir allanando el camino de la recuperación económica sin dejar a nadie atrás”.