Tasa Google
EE UU abre la puerta a imponer aranceles a España por la ‘tasa Google’
Es el mismo procedimiento que utilizó para paralizar la aprobación de este impuesto en Francia
La Administración Trump ha comenzado una contraofensiva contra los gobiernos que están iniciando procesos para la imposición de tasas a sus gigantes tecnológicos. De este modo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación al conjunto de miembros de la Unión Europea, entre ellos España -que debate hoy en el Congreso la aprobación de esta tasa-, y otros países donde operan restas compañías y en los que se van a aprobar impuestos sobre los servicios digitales, la conocida como “tasa Google”.
La investigación estadounidense se encuentra en una primera fase, dedicada principalmente a recabar información, pero hay que recordar que este es el mismo procedimiento previo que el Gobierno norteamericano utilizó para lograr la paralización de la tasa que el presidente Macron quería aprobar en Francia, y que terminó con la amenaza de imposición de aranceles a los principales productos de exportación galos, como el queso, el vino o el champán, a los que se llegó a amenazar con imponer un incremento arancelario del 100%. París decidió paralizar el proceso y Washington congeló su aplicación poco antes de entrar en vigor con la excusa de otorgar margen a las conversaciones en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está buscando una solución regulatoria global para la fiscalidad de las empresas digitales.
Además de a la UE y a España, la Oficina ha incluido en esta investigación a Brasil, República Checa, India, Indonesia, Turquía y Reino Unido. Amparada en la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, todavía tiene un recorrido de muchos meses antes de concluir, pero no es descartable que si se aceleran y generalizan los procesos de aprobación de estos nuevos impuestos, la Justicia estadounidense acorte drásticamente los plazos. Entre las medidas que podría proponer el Representante Comercial si la investigación es concluyente está la imposición de aranceles comerciales contra los países investigados.
Las patronales tecnológicas Ametic, Adigital, Asociación Española de Startups e IAB Spain han expresado en un manifiesto conjunto su rechazo al establecimiento “unilateral” en España de la ‘tasa Google’ impulsada por el Gobierno. Las cuatro asociaciones advierten de los “efectos negativos” que esta medida tendrá para el conjunto de la economía española, que quedaría abocada a ser “menos productiva, menos innovadora, menos emprendedora y, en consecuencia, menos competitiva a nivel global”. En concreto, hacen especial hincapié en el impacto negativo que tendrá sobre las pymes y las ‘startups’. “Aunque se supone que los umbrales del impuesto afectarían solo a las grandes multinacionales, en realidad aquellas filiales que pertenecen a grupos nacionales más grandes que cumplieran los criterios fijados se verían plenamente afectadas lastrando su competitividad en un mundo tan globalizado”, inciden. Además, aseguran que se producirá una traslación de su impacto a la cadena de valor y la repercusión del impuesto en cascada impactará en las empresas “de forma abrupta” en un país en el que el 99,5% de son pequeñas y medianas, que en su conjunto representan dos tercios del PIB español y el 78% de los empleos.
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