Especiales

BCE

El BCE saca la artillería pesada y amplía en 600.000 millones su plan contra el coronavirus

El programa de compra de deuda alcanza así los 1,35 billones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido responder a los efectos planteados por el COVID-19 ampliando su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, llevando así la potencia de fuego total del programa hasta 1,35 billones de euros. Así lo ha comunicado el instituto emisor tras la reunión que ha tenido lugar entre el miércoles y el jueves. En cuanto a los tipos de interés, el BCE ha decidido mantener el de las operaciones principales de financiación en el 0%, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y el de la facilidad de depósito en el -0,50%.

Según ha explicado la entidad que preside la francesa Christine Lagarde, la ampliación del programa de compra de deuda servirá para apoyar aún más las condiciones de financiación en la economía real, especialmente para las empresas y los hogares.

Además de incrementar la cuantía del plan, el BCE de ha mostrado abierto a ampliarlo en el tiempo para incrementar su efectividad. El horizonte para compras netas se extenderá al menos hasta finales de junio de 2021. No obstante, el Consejo de Gobierno del eurobanco realizará compras de activos netos bajo el paraguas el PEPP hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.

Más de 234.000 millones

Desde el final de marzo, el BCE compra deuda de la zona del euro para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus en las condiciones de financiación de los países que comparten el euro y planea reinvertir el principal de los valores adquiridos para hacer frente a la pandemia hasta, al menos, finales de 2022. Hasta el 29 de mayo, ha adquirido deuda por valor de 234.665 millones, de los que 186.603 millones han sido deuda pública, 35.384 millones pagarés y 10.579 millones bonos corporativos.

La peculiaridad del nuevo programa de compra de deuda es que es flexible y el BCE puede comprar más deuda de un país en un momento dado si su prima de riesgo se dispara en el mercado. “Estas compras continuarán realizándose con flexibilidad a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones”, ha reiterado hoy el BCE.

En cuanto a los tipos de interés, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que las perspectivas de inflación alcancen un nivel algo por debajo del 2%, y se reflejen en la evolución de la inflación subyacente. Asimismo, el BCE mantiene su anterior programa de compra de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones, unas compras que espera que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales. También seguirá invirtiendo el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo hasta que comience a subir los tipos de interés.