Especiales

Ingreso mínimo vital

Sorpresa en el Congreso: el dúo Iglesias-Escrivá defenderá al unísono la convalidación del Ingreso Mínimo

Es una circunstancia casi inédita. No ha trascendido la fórmula que emplearán

Rueda de prensa del Consejo de Ministros
Última rueda de prensa en la que aparecieron juntos Pablo Iglesias y José Luis Escrivá, en la presentación de Ingreso Mínimo VitalEmilio NaranjoEFE

Cruz y Raya; Tip y Coll; el Gordo y el Flaco; Batman y Robin; el dúo sacapuntas; Simon y Garfunkel... son dúos que se han hecho famosos por sus cualidades artísticas o su capacidad para la comedia y el humor. Pero el 10 de mayo, en el Congreso de los Diputados de la carrera de San Jerónimo, se va a presentar el dúo político, representado por dos ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Harán su debut en el Pleno que debate la convalidación del decreto que regula el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV). Los más viejos del lugar no recuerdan cuándo fue la última vez que en la tribuna del hemiciclo se suban dos representantes del Gobierno. Lo ha confirmado el propio Iglesias, durante la rueda tras el Consejo de Ministros, que serán él y Escrivá quienes presenten al unísono el IMV ante los diputados de la Cámara baja.

Lo que no ha explicado es cómo van a hacerlo. Todo apunta a que subirán ambos al estrado y defenderán a alimón esta medida. Aunque cabe la posibilidad de que lo hagan desde sus asientos, ante las apreturas de la tribuna, que deberá transformarse un poco para acoger a los dos ponentes. Deberán tener dos micrófonos y dos vasos de agua, pero sólo dispondrán de un turno de palabra concedido por la presidenta, Meritxel Batet, por lo que queda la duda de si estarán preparando un discurso guionizado para ir dándose paso mutuamente.

Desde que el Gobierno de coalición anunciara su intención de poner en marcha esta medida, siempre ha parecido que se trataba de una iniciativa impulsada por la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y desarrollada por el departamento de Seguridad Social que dirige Escrivá. Sin embargo, no se recuerda que dos miembros del Ejecutivo presenten en el Congreso un mismo texto, ni siquiera cuando un decreto recoge competencias de diferentes ministerios, como de hecho ocurrirá en la misma sesión plenaria con un decreto ley ‘omnibús’ que sólo defenderá el titular de Agricultura, Luis Planas.

Con esta decisión salomónica parece que el presidente del Gobierno quiere poner fin a las especulaciones sobre los enfrentamientos y la tensión que siempre han rodeado el proceso de desarrollo del Ingreso Mínimo Vital entre ambos ministerios, cada uno en manos de uno de los partidos de la coalición. A la intención de que se aprobara una renta mínima “temporal por la pandemia" por parte de Iglesias respondió Escrivá con un contundente “lo que se aprobará será permanente”. A esto hay que sumar el exceso de protagonismo que siempre ha tenido el vicepresidente con esta medida estrella, de la que siempre se ha querido erigir como gran impulsor. Anunció que iba presentarla oficialmente a espaldas del propio Escrivá, que se enteró por la prensa y se negó a hacerlo porque todavía quedaban "muchos flecos pendientes”, dijo. Posteriormente, Iglesias quiso atribuirse todo el mérito con su recordada frase: “El presidente atendió lo que yo le pedí”. Esa vez, Escrivá no entró al trapo. Habrá que esperar unas horas para saber cuál será el guión final de este último capítulo, que apunta a que será largamente recordado.