Especiales

Sindicatos

40.000 funcionarios reclaman 35 millones en atrasos y la actualización de sus nóminas

Hacienda traslada a CC OO que la falta de Presupuestos hace "imposible" el pago a este personal laboral, aunque se incluirá en la nómina de junio una compensación de 280 euros. El sindicato anuncia movilizaciones

CSIF apunta la pérdida en un semestre de casi 8.400 empleados públicos en Andalucía, un 90% de ellos municipales
Imagen de funcionarios en Torre Triana, edifico que alberga un par de consejerías de la Junta de AndalucíalarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

40.000 empleados públicos siguen pendientes de la actualización de sus nóminas y del abono de los atrasos acumulados, que supondrían unos 35 millones de euros, por lo que se estaría incumpliendo el IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), que entró en vigor en mayo de 2019 y tiene firmadas y aprobadas mejoras retributivas de compensación por la pérdida de poder adquisitivo -superior al 14% desde 2008-, y mejoras laborales comprometidas, que tampoco se están aplicando. Esta es la denuncia que ha lanzado CC OO contra el Gobierno, tras tres años de negociación -tanto con el Ejecutivo de mariano Rajoy como con el del Pedro Sánchez-, y amenaza con movilizaciones tras el estado de alarma.

Fuentes del Gobierno han confirmado a LA RAZÓN que ya se ha dado orden de pagar en la próxima nómina 280 euros de atrasos de la subida lineal aprobada para el personal laboral, pero esto sólo cubriría una parte de lo adeudado, unos 9,8 millones de euros, por lo que todavía quedarían pendientes 25,2 millones en otros conceptos. Los encargados de confeccionar las nóminas harán efectivo este pago único, que ya se incluyó en el acuerdo firmado el pasado marzo para el personal laboral. Este convenio sellado entre Gobierno y sindicatos recogía una subida lineal de 280 euros anuales -la correspondiente a 20 euros al mes de atrasos con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2018-, así como una mejora de las tablas salariales.

Sin embargo, fuentes de Hacienda informaron a representantes de CC OO que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y 2020, y su consiguiente doble prórroga de los de 2018, hacen “imposible” que se puedan cumplir en su totalidad con los acuerdos y las medidas económicas aprobadas. Para el sindicato, la negativa de Hacienda es solo una “excusa” del Gobierno “para no actualizar” las tablas retributivas y abonar los atrasos acumulados. Todavía quedaría pendiente, por ejemplo, que se haga efectiva la subida del 0,25% vinculada al Producto Interior Bruto (PIB), aprobada para el conjunto de los empleados públicos de las diferentes administraciones, incluido el personal laboral.

El secretario general de FSC-CCOO en la AGE, José Manuel Vera, ha criticado la actitud del Ejecutivo con dureza por no querer cumplir con el convenio, ya que ha tenido “tiempo suficiente” para habilitar una partida destinada a la mejora salarial plasmada en las tablas retributivas, “como se ha hecho ya con otros colectivos”, por lo que manifiesta su “absoluto rechazo” a este “nuevo obstáculo” y lamenta que se informe “ahora” de la falta de disponibilidad presupuestaria. “Es una absoluta deslealtad del Gobierno y una nueva muestra de desprecio con su personal”. Por eso, exige la inmediata recuperación y actualización de sus retribuciones. “En un momento como el actual, añadir incertidumbre sobre cuándo se pagarán los atrasos de más de un año es un varapalo para estas trabajadoras y trabajadores públicos, y supone una pérdida de confianza en las intenciones del Gobierno”. El siguiente paso, una vez concluya el estado de alarma el próximo 22 de junio, será el anuncio de la convocatoria de movilizaciones en defensa de sus derechos.