Motor

Comisión Europea

Bruselas pone en cuarentena la fusión entre Fiat y PSA

A la Comisión le preocupa que la operación ponga en riesgo la competencia en el segmento de furgonetas en 14 países

FILE PHOTO: The logos of car manufacturers Fiat and Peugeot are seen in front of dealerships of the companies in Saint-Nazaire
Logo de Fiat con el de Peugeot al fondoStephane MaheReuters

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la apertura de una investigación en profundidad a la fusión propuesta por el grupo ítaloestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el francés PSA, fabricante de Peugeot, Citroën u Opel, que crearía el cuarto coloso automovilístico del mundo. La Comisión ha expresado en un comunicado que le preocupa que la operación entre estas empresas pueda reducir la competencia respecto a los vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de menos de 3,5 toneladas en el Área Económica Europea (AEE) y, más específicamente, hasta en 14 países de la Unión Europea (UE) y en el Reino Unido.

La presidenta ejecutiva de la y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha recordado que el de las furgonetas es un “mercado en expansión” y que son importantes tanto para ciudadanos individuales como para pequeñas y medianas empresas (pymes) y las grandes para entregar productos y proporcionar servicios. En muchos países, tanto PSA como FCA son líderes en el mercado de las furgonetas o camionetas y la Comisión cree que la fusión “eliminaría a uno de los principales competidores” en un segmento en el que hay menos fabricantes que en el de coches de pasajeros.

A Bruselas le preocupa que la transacción propuesta pueda reducir significativamente la competencia para ciertos tipos de vehículos comerciales ligeros en España, Bélgica, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y el Reino Unido.

Pesquisas

La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad sobre los efectos de la fusión propuesta para determinar si es probable que reduzca significativamente la competencia.

PSA y FCA decidieron no remitir a la Comisión compromisos durante la investigación inicial, que respondieran a las preocupaciones iniciales de la Comisión, recordó el Ejecutivo comunitario. Bruselas tendrá ahora 90 días, hasta el próximo 22 de octubre, para tomar una decisión, y ha precisado que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado.

FCA y PSA comunicaron en octubre la voluntad de fusionarse para constituir el cuarto fabricante mundial de automóviles, con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros (más de 4.000 millones de dólares) anuales, ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5% del total global) y una capitalización de unos 45.000 millones de euros (48.800 millones de dólares).

La crisis del coronavirus ha golpeado especialmente al sector automovilístico, y FCA y PSA anunciaron recientemente que no pagarán el dividendo ordinario en 2020 correspondiente al año fiscal de 2019. Fiat Chrysler ha confirmado que pedirá un préstamo de 6.300 millones de euros avalado por el Estado italiano, valiéndose de las líneas de crédito puestas a disposición de las empresas que afronten problemas por el COVID-19.