ACS

ACS y Acciona competirán por construir una autopista de 1.240 millones en EE UU

El proyecto, del Estado de Georgia, se adjudicará en 2021 y estará concluido en 2027

Recreación de la autopista de Georgia que ha salido a concurso
Recreación de la autopista de Georgia que ha salido a concursoLa Razon

ACS, Acciona y Meridiam competirán por un contrato valorado en 1.240 millones de euros para el diseño, construcción y explotación (durante 35 años) de nuevos carriles de peaje en la carretera estatal SR 400 en el Estado de Georgia. La obra consiste en la construcción de 25 kilómetros de carriles centrales de peaje dinámico. El proyecto es el primero de un ambicioso programa de infraestructuras lanzado por las autoridades estatales.

ACS peleará por el contrato a través de Dragados y en alianza con Itinera y Halmar (ambas de la italiana Gavio), la inversora en infraestructuras BBGI y la constructora local Prince. Acciona, por su parte, puja junto a la británica John Laing y la firma israelí Shinkun Binui. En la selección de concesionaria, según fuentes cercanas al proceso, han quedado fuera Ferrovial, FCC y la local Lane Construction.

El fallo definitivo del nuevo contrato para la SR 400 se espera para 2021 y la infraestructura parte con 184 millones de dólares de financiación federal. La previsión que maneja el Departamento de Transportes de Georgia pasa por tener lista la ampliación de la carretera en 2027 con la suma de carriles a lo largo de 25 kilómetros en los condados de Fulton y Forsyth y la remodelación de 22 puentes.

ACS ha convertido a los Estados Unidos en su principal mercado. La compañía compite también en este momento con Ferrovial, Transurban e Itinera por la operación de tramos en dos autopistas en las cercanía de Washington. Acciona tiene una presencia mucho más limitada en este país. Apenas se limita al proyecto Windsor Essex Parkway, para la ejecución y explotación de una autopista de 11 kilómetros entre Windsor (Ontario , Canada) y la frontera de Estados Unidos a la altura de Detroit (Michigan).