Acciona ampliará el metro de Vancouver por 1.800 millones de euros

Canadá es uno de los países estratégicos para la compañía española

El proyecto de Vancouver incluye varios túneles
El proyecto de Vancouver incluye varios túnelesLa Razo

Acciona ha logrado un contrato de calado en Canadá. El consorcio liderado por la compañía española ha sido seleccionado por el Ministerio de Transportes de British Columbia (Canadá) como licitador preferente (preferred proponent) para la extensión de la línea Millennium Line Broadway, del Metro de Vancouver, según ha informado el grupo de la familia Entrecanales. El contrato, de 1.820 millones de euros, contempla el diseño y construcción de 5,7 nuevos kilómetros de red, una parte de los cuales serán subterráneos, incluyendo unos túneles gemelos de seis metros de diámetro de excavación (5,2 metros de diámetro interior), seis nuevas estaciones y diversas instalaciones auxiliares.

Plano del proyecto que acometerá Acciona en Vancouver
Plano del proyecto que acometerá Acciona en VancouverLa Razon

Según ha explicado Acciona, está previsto que los trabajos se extiendan durante cuatro años hasta la inauguración de la línea en 2025 y supondrá la quinta ampliación de un metro que se inauguró en 1986. Una vez en servicio, el recorrido en la Millennium Line durará once minutos, ahorrando al viajero un promedio de casi 30 minutos al día y aliviando la congestión de tráfico en la ciudad. El proyecto está financiado por el Gobierno de la provincia de British Columbia, con contribuciones del Gobierno de Canadá y la ciudad de Vancouver.

Socio italiano

El consorcio elegido por las autoridades de Transporte de British Columbia es el formado por Acciona (60%) y la italiana Ghella (40%), que ya han colaborado juntos en la construcción de infraestructuras de transporte internacionales, como el túnel ferroviario más largo de Escandinavia para la Autoridad Ferroviaria de Noruega (Follo Line); los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia); o el Nudo de Bolonia correspondiente al tramo de alta velocidad ferroviaria Milán-Nápoles(Italia).

Canadá es uno de los países estratégicos para Acciona, donde entró en 2000 para ejecutar uno de los proyectos hidráulicos más relevantes del país, el Deep Lake Water Cooling, en Toronto. Desde entonces, la compañía ha participado en destacados proyectos de infraestructuras en el país, como la construcción de la presa Site-C, una hidroeléctrica de 1.100MW; el puente de Walterdale, en Edmonton; la autopista A-30, en Montreal; Herb Gray Parkway, en Ontario; South East Stoney Trail, en Alberta; y Windsor Essex Parkway, en Ontario. También ha modernizado el sistema de distribución de aguas de la ciudad de Saint John, así como diseñado, construido y financiado la estación depuradora de aguas residuales North Shore, en Vancouver. Recientemente, un consorcio participado por Acciona fue seleccionado adjudicatario preferente para diseñar, construir y financiar parcialmente el nuevo puente Pattullo sobre el río Fraser, también en el área metropolitana de Vancouver.