Industria aeronáutica
La sangría en la industria se agrava: ITP Aero y Aernnova anuncian otros 1.250 despidos
Las dos compañías aeronáuticas reducirán plantilla por el desplome en la actividad el sector
La industria española se sigue desangrando por el coronarivus. Nissan, Alcoa... y ahora dos compañías auxiliares del sector aeronáutico, ITP Aero y Aernnova, han anunciado en apenas cinco días que van a reducir sus plantillas en 1.250 efectivos debido al desplome que está sufriendo el sector aéreo. El colapso del transporte aéreo por la pandemia no sólo ha reducido los vuelos sino que ha retraído la demanda de nuevos aviones, lo que está provocando un tsunami entre los fabricantes.
Aernnova ha anunciado hoy que recortará su plantilla en un 20% debido a la caída de la actividad de este sector, por lo que tendrá que hacer 950 despidos, de los cuales 650 serán en España y 300 en sus plantas del extranjero. La firma llevará a cabo los recortes en 2020 y durante el primer semestre del año que viene. En los próximos meses, dará a conocerá con detalle el número de trabajadores afectados por los despidos en cada una de las plantas. Sus principales centros productivos en España están en Berantevilla (Álava), donde trabajan unos 450 empleados y en Illescas (Toledo), con unos 360 empleados. También cuenta con otras plantas y oficinas en Álava (Miñano, Vitoria y Gojain), en Vizcaya, así como en La Rinconada (Sevilla), Orense, Cádiz y Tarazona. Fuera de España Aernnova cuenta con fábricas y centros en México, Brasil, EE UU, Inglaterra y Rumanía.
La compañía calcula que este año perderá un 40% de su actividad y en los próximos tres años la disminución de la carga de trabajo será de un 30%. Aernnova ha explicado que la industria aeronáutica afronta una crisis “sin precedentes por la pandemia de la covid-19″ puesto que el tráfico aéreo de aviones de pasajeros ha disminuido drásticamente, lo que se ha traducido en una notable reducción de la demanda de sus clientes.
Actualmente la mayoría de centros de Aernnova están en ERTE, expedientes que afectan a 1.300 empleados en todo el mundo, de los cuales 968 corresponden a España, entre ellos los de las plantas más grandes de Berantevilla e Illescas.
ITP también hará ajustes
La empresa vizcaína de motores y componentes de aviación ITP Aero también comunicó el pasado jueves que reducirá su plantilla en un 15%, unos 600 trabajadores, cuando finalicen los ERTE actualmente en vigor. ITP, propiedad en su totalidad de la británica Rolls & Royce, cuenta con una plantilla de unos 4.000 trabajadores, por lo que los despidos afectarían a unas 600 personas.
El máximo responsable de ITP Aero, Carlos Alzola, aseguró que “desde el comienzo de la crisis, hemos estado trabajando en medidas para mitigar, en la medida de lo posible, la caída de la carga de trabajo. Estas medidas han sido útiles para proteger el empleo en el corto plazo, pero no son sostenibles a largo plazo. La cifra anunciada hoy forma parte de un plan a medio plazo para que ITP Aero siga siendo una empresa fuerte y competitiva después de la crisis”, ha comentado.
La empresa con sede en Zamudio (Bizkaia) explicó que la venta de motores de avión ha caído en torno a un 50% y que es necesario “adaptarse a los cambios estructurales y a un nuevo mercado de menor tamaño”.
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