Cargando...

Economía Digital

Las 5 habilidades que debes mejorar para encontrar trabajo post-pandemia

Las nuevas aptitudes más valoradas en el mercado laboral Mateus Campus FelipeLas nuevas aptitudes más valoradas en el mercado laboral

La pandemia del Covid-19 ha transformado el mundo tal y como lo conocíamos. Cambian los hábitos de consumo y las preocupaciones de los españoles, así como las necesidades de las empresas.

Y es que, la crisis económica derivada en la pandemia se ha traducido en la destrucción de miles de puestos de trabajo y en una reestructuración del mercado laboral, que se torna aún más competitivo.

Por ello, de cara a la nueva era post-Covid, buscar trabajo se convierte en todo un reto: hay que diferenciarse entre más candidatos y, sobre todo, ser conscientes de las aptitudes que más valoran las compañías en estos momentos.

Las soft skills más demandadas entre los profesionales

El nuevo escenario que ha conformado la crisis del Covid-19 ha influido en las necesidades del sector digital, revalorizando las denominadas soft skills o habilidades blandas. Esto es, aquellas competencias sociales que se adquieren con la experiencia y que mejoran el desempeño laboral. Algunas de las que están cobrando más importancia son:

- Trabajo en equipo: Un clásico en cualquier entrevista de trabajo que ahora se valora aún más. La implantación del teletrabajo implica que los profesionales sean capaces de coordinarse adecuadamente con sus compañeros, priorizando tareas y enfocando el trabajo conjunto a cumplir metas concretas.

- Liderazgo: De igual forma, las compañías buscan más que nunca líderes fuertes y capaces de gestionar equipos con eficacia incluso en remoto.

- Asertividad: ¿Eres capaz de promover una comunicación efectiva? Si es así, tu éxito en el nuevo mercado laboral suma puntos. Las empresas demandan profesionales que sepan expresar sus opiniones con respeto y franqueza y que escuchen a los demás.

- Resiliencia: Otro término muy en boga es el de resiliencia. Tras vivir una situación sin precedentes como es una pandemia, con el estrés que conlleva, es crucial ser un profesional capaz de adaptarse a este tipo de situaciones, de sobrellevar momentos de tensión y de resolver problemas con efectividad.

- Empatía: Por último, aunque no menos importante, ser empático es un plus para los reclutadores de las empresas. El teletrabajo a veces puede hacer mella en las relaciones de los equipos, pues el contacto humano siempre es necesario, y por eso las empresas prefieren incorporar a sus equipos a personas con buenas habilidades para relacionarse y con predisposición a comprender y ayudar a sus compañeros.

Y tú, ¿cuántas de estas habilidades reúnes y en cuáles necesitas trabajar más?

Cargando...