Ferrovial

Ferrovial aumenta su facturación un 12,2%

La compañía registra un resultado bruto de explotación de 128 millones de euros

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferroviallarazon

Ferrovial registró en el primer semestre del año un resultado bruto de explotación (RBE) de 128 millones de euros, frente a los -118 millones alcanzados en el mismo periodo de 2019, según ha informado hoy la compañía. Sus ventas se elevaron un 12,2% en términos comparables hasta alcanzar los 2.914 millones gracias sobre todo al incremento de los ingresos de la división de construcción.

Las cuentas reflejan el impacto de la Covid-19. En este contexto, el beneficio neto se situó en -379 millones. El grupo se ha anotado un impacto negativo de 222 millones por las pérdidas de Heathrow, que se suma a la provisión en el negocio constructor que realizó en el primer trimestre. Los resultados de la compañía se ven también afectados por los menores dividendos cobrados de los activos considerados «joyas de la corona» de la empresa, también a consecuencia de la crisis. Ferrovial recibió dividendos por un total de 133 millones, casi la mitad que un año antes. Heathrow le ha reportado 29 millones, pero sólo por el dividendo del primer trimestre, el del segundo ya no lo pagó y no volverá a repartirlos ni este año ni en 2021 según el acuerdo que alcanzó con sus financiadores la compañía.

En cuanto a los impactos futuros por el coronavirus, Ferrovial espera que el efecto sea mayor en infraestructuras por la crisis económica, el incremento del teletrabajo, el impulso del comercio electrónico y las medidas de distanciamiento social que cambiarán los movimientos de la población. En autopistas espera recuperar los niveles de tráficos e ingresos previos a la crisis entre el año 2022 en la 407 ETR y entre 2021 y 2022 en las «managed lanes»; en aeropuertos estima que se recuperarán los niveles de tráfico de Heathrow y AGS en 2023 y 2024, respectivamente, y en construcción y servicios, el impacto se espera que sea más a corto plazo (en 2020 y 2021).