Seguridad Social

¿Cómo puedo saber mis cotizaciones a la Seguridad Social?

Se distribuyen entre el trabajador y la empresa y se calculan en función de la base de cotización

Un camarero atiende a unos clientes en la terraza de un bar
Un camarero atiende a unos clientes en la terraza de un barAna EscobarEFE

Conocer su base de cotización y los años cotizados le puede servir para calcular su jubilación, la prestación por desempleo, por incapacidad temporal o para saber la cantidad exacta que debe cobrar si ha sufrido un ERTE. Este dato se puede consultar de forma online descargando el documento en PDF de su vida laboral. Para ello, solo es necesario entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social y seguir los siguientes pasos.

Base de cotización

Básicamente, la base de cotización representa el salario mensual bruto de un trabajador, incluyendo las pagas extra prorrateadas (repartidas entre todos los meses del año). Sobre esta base se establece lo que la empresa y el trabajador deben aportar a la Seguridad Social en forma de cotizaciones y retenciones del IRPF. No obstante, hay que tener en cuenta que en la base de cotización no se incluyen dietas, gastos de transporte que pague la empresa o formaciones que también corran a cargo de la compañía.

Cómo consultarla de forma online

No tardará más de cinco minutos en poder ver su base de cotización y el número de años cotizados. Lo primero que debe hacer es ir a la sede electrónica de la Seguridad Social y seleccionar el apartado “Ciudadanos”.

Sede electrónica de la Seguridad Social
Sede electrónica de la Seguridad SocialLa Razón

Una vez haya cliclado en “Ciudadanos”, se le desplegará el siguiente recuadro azul con varias opciones. En este punto tendrá que seleccionar “Informes y Certificados".

Apartado "Ciudadanos" de la Seguridad Social
Apartado "Ciudadanos" de la Seguridad SocialLa Razón

Ya dentro hay una amplia lista de documentos que puede consultar. Para acceder a la base de cotización es necesario pulsar sobre “Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores”. Es entonces cuando tendrá que identificarse para poder seguir avanzando.

Informes y Certificados de la Seguridad Social
Informes y Certificados de la Seguridad SocialLa Razón

Se desplegarán varias opciones de acceso, entre las que se encuentran el certificado electrónico, usuario+contraseña, la Cl@ave PIN y otra vía de registro por SMS. Cuando seleccione una, tendrá que seguir el procedimiento propio de cada una de ellas. Por ejemplo, en el caso de la Cl@ave PIN es necesario descargar la aplicación móvil donde deberá solicitar un código cada vez que quiera hacer algún trámite.

Acceso a los trámites de la Seguridad Social
Acceso a los trámites de la Seguridad SocialLa Razón

Entonces se le abrirá una ventana donde aparecerá la opción “Generar informe” y el idioma en el que lo desea. Justo después, la nueva pestaña “Documentación” le permitirá descargar el documento en PDF.

Descargar informe de la vida laboral
Descargar informe de la vida laboralLa Razón

Una vez dentro del documento, a la derecha se pueden ver los días en alta y en el apartado “Situación laboral actual”, la base de cotización actual. Más abajo, en el mismo documento, también podrá consultar su listado de bases de cotización a lo largo del tiempo.

Informe vida laboral con el tiempo cotizado y la base de cotización
Informe vida laboral con el tiempo cotizado y la base de cotizaciónLa Razón

Calcular cotizaciones

Una vez este dato, puede conocer sus cotizaciones mensuales y anuales a la Seguridad Social calculando el 28,3% de su base de cotización (23,6% corresponde a aportaciones de la empresa y un 4,7% son aportaciones del trabajador). El tipo de cotización se distribuye entre empleador y empleado, salvo las correspondientes a Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y Fondo de Garantía Salarial, que van a cargo exclusivamente de la empresa. Las horas extraordinarias cuentan con una cotización adicional equivalente también al 28,3% del salario bruto, aunque en el caso de las horas extra forzosas (las que vengan exigidas por la necesidad de prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes, como el riesgo de pérdida de materias primas) la cotización total es tan solo del 14%.