Construcción

FCC traspasa tres concesiones al fondo francés Vauban por 409 millones de euros

La operación le reportará unas plusvalías de 160 millones de euros

Imágenes de recurso de la sede de la constructora FCC, imputada por delitos de corrupción
Sede del Grupo FCC en MadridEduardo ParraEuropa Press

FCC ha acordado la venta al fondo francés Vauban Infrastructure Partners (Vauban) de su participación en tres concesiones ubicadas en España en una operación que, según la compañía, se enmarca en la estrategia de activos concesionales. El acuerdo supone la transmisión del 51% en el Grupo Cedinsa, que gestiona la concesión de cuatro autopistas en Cataluña; el 49% en Ceal 9, concesionario del tramo 1 de la línea 9 del metro de Barcelona; y el 29% en Urbicsa, que explota la Ciudad de la Justicia, también en Barcelona.

El precio que pagará Vauban por el conjunto de las participaciones de FCC en dichas concesiones asciende a 409,3 millones de euros, lo que, según la compañía que controla el magnate mexicano Carlos Slim, le permitirá mejorar su posición de tesorería a la vez que desconsolidar 717 millones de euros de deuda financiera. También le aportará unas plusvalías de 160 millones de euros.

FCC también vendió recientemente el 49% del capital social de Green Recovery Projects, filial que canaliza cinco plantas de tratamiento de residuos en Reino Unido, al fondo a Icon Infrastructure, por un importe de 198 millones de libras esterlinas (unos 220 millones de euros).

En sus últimas cuentas publicadas, relativas al primer semestre del año, FCC obtuvo un beneficio neto de 75,9 millones de euros, un 41,1% menos que un año antes, a consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la crisis y las diferencias de cambio de divisas. Sus ingresos se redujeron en un 5,7%, hasta situarse en 2.822,2 millones, también a consecuencia de la pandemia.