Especiales

Supermercados

Los mismos limones en la misma ciudad, hasta un 278% más caros dependiendo del supermercado

La OCU cifra en 971 euros el ahorro que se puede lograr según el establecimiento elegido. Los precios han subido un 2,8% en el coronavirus

Tomates en un supermercado de Carrefour
Tomates en un supermercado de CarrefourlarazonCARREFOUR

Elegir bien el supermercado en el que hacer la compra no es baladí. En ello va poder ahorrarse hasta 971 euros anuales, que es la diferencia media que, según la OCU, hay entre llenar el carro en el establecimiento más caro y el más barato de España, según pone de manifiesto su Estudio de Precios de Supermercados 2020. Comprar, por ejemplo, los mismos limones en Leganés (Madrid) puede suponer una diferencia en el precio del 278% dependiendo de si la malla se adquiere en un súper más barato (0,99 euros) o en otro más caro (3,75 euros), según los datos recopilados por la OCU. También es notable la diferencia de precios que hay entre ciudades para ciertos productos similares. El mismo pollo que en Sevilla cuesta 1,75 euros en Bilbao vale 4,85 euros, un 177% más.

En los últimos meses, coincidiendo con el coronavirus, el coste de la cesta de la compra que elabora la OCU con 229 productos se ha incrementado un 2,8%, con aumentos que afectan al 64% de los productos. Las subidas son especialmente elevadas en el caso de los productos frescos, que llegan al 4%, y donde destacan especialmente las frutas y verduras. Las naranjas, por ejemplo, han subido un 45,4%, mientras que la coliflor lo ha hecho un 40,4% y las peras de conferencia un 33,9%. En el lado contrario, lo que más ha bajado han sido las cebollas (20,3%) y el detergente para la ropa (18,8%). Los productos de marca de fabricante han subido de media un 2%, frente a los productos de marca blanca que son los únicos que en conjunto han bajado, un 0,3%.

Ciudades y supermercados

Según la OCU, Jerez de la Frontera es la ciudad más barata para hacer la compra. Le siguen Teruel, Zamora y Ciudad Real. En el lado opuesto se sitúa Las Palmas de Gran Canaria como la ciudad más cara, seguida de Palma de Mallorca y Barcelona.

Supermercados Dani vuelve a ser un año más la cadena de supermercados más barata de España, mientras que Sánchez Romero es la más cara, según el estudio. El informe, realizado a partir del análisis de los precios de 140.000 productos de 1.062 tiendas ubicadas en 65 localidades, concluye que en 2020 las cadenas locales más baratas han sido Dani y Economy Cash. En las cadenas regionales Tifer y Cash Fresh resultan las más baratas. Alcampo y Supeco son las cadenas nacionales con mejor nivel de precios. Las cadenas locales más caras son Sánchez Romero y Sorli Discau; Plus Fresc y Condis son las más caras a nivel regional y Ulabox y Suma las más caras a nivel nacional.

El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo vuelve a ser el más barato de los establecimientos visitados. Los Sánchez Romero de Madrid, los más caros.