Ferrovial
Ferrovial eleva sus ventas un 11,1% pero pierde 498 millones por la Covid-19
El impacto de la pandemia en el resultado del grupo de construcción y servicios lastra sus cuentas
Ferrovial perdió 498 millones de euros hasta septiembre, un 378% más que en 2019, cuando los números rojos ascendieron a 104 millones, por la caída de la actividad en las autopistas y en los aeropuertos durante la pandemia. El resultado bruto de explotación de la compañía fue de 241 millones de euros, frente a los 20 millones de un año antes, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas alcanzaron los 4.569 millones, un 11,1% más, con una mayor contribución de la actividad de construcción, especialmente en EE UU y Polonia, que no fue suficiente para compensar el impacto de la pandemia en otras ramas de su actividad.
Ferrovial destaca, no obstante, que se enfrenta a la situación económica actual con una sólida posición financiera gracias al nivel récord de liquidez, 7.541 millones de euros.
Por unidades de negocio, las ventas de la división de Servicios -clasificada para la venta- fueron de 3.738 millones, en tanto que en Construcción los ingresos ascendieron a 4.262 millones, un 14,2 % más, gracias al impulso de los proyectos en EE UU y el buen comportamiento de su filial en Polonia, Budimex.
La división de Autopistas logró unas ventas de 298 millones de euros, un 19,9 % menos, por la reducción del tráfico ligado a las medidas de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus, si bien EE UU contribuyó de forma significativa con el 74% de los ingresos.
El peor parado fue el negocio de Aeropuertos ya que la reducción de los tráficos de Heathrow, en Londres, supuso una bajada de sus ingresos en un 58,7% y de su resultado bruto de explotación ajustado en un 82,2%. Los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, todos ellos en Reino Unido, se vieron afectados significativamente también por la caída del tráfico tras la expansión de la Covid-19 y de la quiebra de la aerolínea Flybe, lo que redujo la ventas un 66,1% y el resultado bruto de explotación un 117,5%.
La firma recuerda que en la junta de accionistas celebrada este año se aprobó un programa de retribución al accionista que permite elegir el cobro del dividendo en nuevos títulos, lo que lleva aparejado dos aumentos de capital. La primera de las ampliaciones de capital (equivalente al dividendo complementario de 2019) tuvo lugar en junio de 2020 y el consejo de administración ha fijado ahora los términos de la segunda ampliación de capital, equivalente al dividendo a cuenta de 2020. El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva son 100 y el precio fijo garantizado del compromiso de compra de derechos asumido por Ferrovial es de 0,20 euros (0,23 dólares) por acción.
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