Gripe aviar

Los focos de lengua azul se extienden por España

A la expansión del virus se une el avance de la peste porcina africana en Alemania y de la gripe aviar por Europa

Vaca en el campo.
Vaca en el campo.larazonPROVACUNO

La extensión de la peste porcina africana por Alemania, la aparición de nuevos focos de gripe aviar en distintos países de la Unión Europea y la confirmación de un caso de lengua azul del serotipo 8 en una explotación de vacuno del municipio de Broto (Huesca) han puesto de plena actualidad en toda la Unión Europea el asunto de la sanidad animal. Estas tres enfermedades animales están provocadas por virus. El gobierno de Aragón confirmó la semana pasada ese caso de lengua azul y la ampliación de la zona de restricción frente a este serotipo a nuevos municipios y comarcas de Huesca y Zaragoza.

Con anterioridad se había detectado otro caso en Navarra y dos más en el País Vasco. Desde el Ministerio de Agricultura han anunciado que próximamente se publicará en el BOE una orden ministerial con las comarcas y municipios incluidos en la zona restringida a raíz de esos focos.

Mientras tanto, en Alemania se han multiplicado los focos de peste porcina africana, que son ya más de 120 y que afectan hasta ahora a animales salvajes. El problema radica en que ya hay un caso en Sajonia, además de los anteriores localizados en Brandemburgo, y que el virus se está alejando de la frontera con Polonia y se acerca a zonas con explotaciones de cerdos, lo que complica todavía más las cosas.

La preocupación en el sector porcino español es patente ante el temor de que el virus que provoca la PPA pudiese acercarse a nuestro país. Pero no es el único caso de virus que afecta a los animales y que está dando problemas, porque durante la semana pasada se confirmaron casos de gripe aviar altamente patógena, tanto en aves silvestre como en explotaciones avícolas de tres estados miembros: Holanda, Reino Unido y Alemania, lo que ha obligado al sacrificio de centenares de miles de aves.

Los focos de peste porcina africana han tenido ya repercusión en el mercado europeo de carne de cerdo, debido a que China ha paralizado la entrada en su territorio de productos procedentes de Alemania, lo que ha supuesto un incremento de la oferta en el mercado comunitario. De momento, en España, la semana pasada se registró un nuevo recorte de precios de los cerdos cebados de capa blanca, que han alcanzado los niveles mínimos de este año.

El sector del cerdo ibérico se encuentra sumido también en una grave crisis desde hace varios meses debido a la confluencia de una serie de factores, entre los que destacan las dificultades por las que atraviesan el canal Horeca y los restaurantes, a causa de la epidemia del coronavirus. Los productos del ibérico tienen una de sus principales salidas en este canal.