Air Europa sella un acuerdo con sus pilotos sobre cómo aplicar el ERTE

El acuerdo establece un reparto más equilibrado del trabajo de la aerolínea entre estos profesionales

Un avión de Air Europa despega de Palma de MallorcaPaul HannaREUTERS

Tras lograr la semana pasa el visto bueno del Consejo de Ministros para recibir un rescate de 475 millones de euros, Air Europa ha sellado hoy otro importante acuerdo para poner en orden la compañía. El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado que ha llegado a un pacto con la aerolínea sobre el ERTE por causa de fuerza mayor. La aprobación del plan de rescate por parte del Gobierno ha acelerado las conversaciones entre ambas partes hasta llegar a un acuerdo sobre la forma de aplicar el expediente, actualmente en vigor hasta el 31 de enero a la espera de la decisión final sobre una posible prórroga. De ratificarse el acuerdo por los pilotos de Air Europa, el sindicato se ha comprometido a desistir de las demandas interpuestas ante la Audiencia Nacional, incluida la de impugnación del ERTE por fuerza mayor.

El acuerdo busca “un reparto más equitativo de los vuelos de Air Europa entre toda la plantilla”, según ha informado el sindicato. Así, a partir de ahora la compañía garantiza un mínimo de desafectación de ERTE (días de trabajo) de 10 días al mes, garantizando así unos ingresos mínimos para muchos pilotos “que llevan desde marzo sin volar y cobrando únicamente la prestación del SEPE, que en muchos casos ha tardado meses en llegar”, según ha precisado Sepla.

A más vuelos, más trabajo

A partir de ahí, la desafectación del ERTE se distribuye de manera proporcional a la actividad que realice la empresa. Así, cuanta más producción realice la compañía, más días de desafectación habrá para toda la plantilla. “Nuestra intención ha sido siempre que la producción de la compañía se distribuya de manera equitativa entre todos los pilotos”, han manifestado desde la Sección Sindical de Sepla en Air Europa, que asegura que ha buscado desde el inicio “soluciones que alivien la dramática situación que están viviendo muchos pilotos de la compañía que llevan desde marzo sin volar”.

Con respecto al plan de viabilidad presentado para recibir el rescate de la Sepi, que Sepla ha solicitado a la compañía en reiteradas ocasiones, aún no se conoce su contenido con exactitud, aunque Sepla asegura que la compañía ha expresado su intención de evitar expedientes definitivos de regulación de empleo entre la plantilla de pilotos. “Entendemos que el momento actual exige hacer esfuerzos por ambas partes para facilitar la supervivencia de la compañía. Por ello, hemos llegado a este acuerdo", han manifestado desde Sepla.