Empresas
La morosidad afecta ya a la mitad de las facturas emitidas por las empresas
Las incidencias por impago del alquiler se disparan un 70% desde septiembre
Las empresas españolas han registrado este año un rápido aumento de la morosidad, que afecta a más de la mitad de las facturas emitidas, que siguen sin pagarse en la fecha de vencimiento, lo que supone un incremento del 73% frente a 2019, cuando sólo sumaban un tercio, según Crédito y Caución. Tras este sensible aumento, solo un 5% de las empresas españolas ha reportado una reducción de su periodo medio de cobro, de acuerdo con el barómetro de prácticas de pago difundido este jueves por Crédito y Caución.
Las empresas están alargando significativamente los plazos de pago para impulsar sus ventas nacionales, mantener su competitividad y apoyar a sus clientes con financiación a corto plazo. El 58% de las empresas han ampliado los plazos de pago que conceden a sus clientes debido a las presiones económicas derivadas de la pandemia.
Se trata del valor más elevado de Europa occidental, donde la media regional se sitúa en el 47 %, y sólo el 4 % de las empresas redujeron los plazos, tras el inicio de la pandemia. En torno al 5% de las facturas resulta impagada en 2020, lo que más que duplica la tasa del 2,4% registrada el pasado ejercicio. No obstante, la tasa de impago en España en el crédito comercial B2B (negocio a negocio) todavía está por debajo del 7% que se registra en Europa Occidental.
Por otro lado, las incidencias por impago del alquiler han registrado un incremento del 68,4% desde el mes de septiembre, que fue cuando el indicador mostró su dato más bajo desde que estalló la pandemia, según los últimos datos de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). Para la compañía, la inestabilidad laboral y económica provocada por la evolución de la pandemia “está provocando que se dispare el número de incidencias de impago”.
El director de estudios y calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona, ha apuntado que, aunque el dato de la cuarta semana de noviembre aún es provisional a la espera de que cierre el mes, “la tendencia con la que se están incrementando las comunicaciones hace prever que en esta semana el 5,9% de los contratos monitorizados comunicarán algún problema de impago”.
Según Cardona, la evolución de los impagos este año “ha ido pareja” al desarrollo de la enfermedad en España. “Tras la finalización del primer estado de alarma, las incidencias se estabilizaron hasta llegar a mostrar cifras muy similares a las semanas previas al confinamiento”, ha resaltado. No obstante, ha puesto de relieve que con el incremento de los contagios en otoño, y la aplicación de nuevas medidas restrictivas, las comunicaciones por falta de pago “se han vuelto a disparar”. Desde que finalizó el confinamiento general de la población en el mes de mayo, se han incrementado en un 24% las solicitudes de informes de riesgo.
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