Transporte aéreo

China recomienda usar pañales a las tripulaciones de los aviones para reducir los contagios de la Covid-19

En sus directrices para el sector, aconseja que se utilicen en vuelos chárter a zonas con alta incidencia

Tripulantes de cabina de una compañía aérea china
Tripulantes de cabina de una compañía aérea chinaMichael ProbstAgencia AP

China cree haber encontrado en los pañales un inesperado aliado para reducir los contagios de la Covid-19 a bordo de los aviones. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés) ha aconsejado en sus últimas directrices que los asistentes de cabina de todas las aerolíneas del país que, como medida preventiva, usen pañales desechables durante sus vuelos a destinos con alto riesgo de contagio de la Covid-19.

La CAAC presentó el pasado 25 de noviembre un documento con nuevas directrices para la industria china de la aviación comercial. El documento incluye las normas de higiene que esos trabajadores deben practicar tanto en los aviones como en los aeropuertos. La recomendación del uso de pañales se aplica a los vuelos chárter con destino o procedencia de países y regiones donde las infecciones por coronavirus superen las 500 por cada millón de personas, según informa Bloomberg.

Otra de las recomendaciones que presentó la administración es dividir la cabina en varios sectores: área limpia, zona de amortiguamiento, área de asientos para pasajeros y área de cuarentena. Todas deben estar separadas por cortinas desechables. Las últimas tres filas de asientos deberán ser reservadas como área de cuarentena de emergencia, según la guía.

Recuperación

El transporte aéreo de China se vio severamente afectado por el inicio del brote del coronavirus en Wuhan y su posterior difusión en todo el país. Sin embargo, una vez que las autoridades de Pekín han logrado poner bajo control la pandemia, el tráfico interior se ha recuperado para acercarse a sus niveles previos a la pandemia. En otros lugares como Europa, sin embargo, la situación del sector sigue siendo muy delicada. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pronosticó ayer que “nuestras proyecciones para este año y el próximo son un desastre para el transporte aéreo europeo. Las restricciones fronterizas y las medidas de cuarentena han detenido la demanda y la región se ha visto afectada incluso peor que la mayoría de las otras partes del mundo”, según aseguró Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa. Según los cálculos de IATA, el año que viene las aerolíneas europeas perderán 11.900 millones de euros y su recuperación será menos vigorosa que la de otras zonas como el norte de América o Asia Pacífico.

Las aerolíneas se están enfrentando no sólo a una crisis económica que limita las posibilidades de volar de los ciudadanos sino de confianza en este medio de transporte. Al tratarse de un lugar cerrado, surge la duda de si son habitáculos seguros en los que no es posible contagiarse de coronavirus. Las compañías insisten que el uso de filtros Hepa, similares a los que se emplean en los recintos hospitalarios, hace muy complicados los contagios. A estos problemas se suman, en el caso de Europa, los restrictivas políticas de cuarentenas de algunos países que desaniman a los viajeros a coger un avión.