Actualidad

Mercados

Las bolsas se desploman por temor a un Brexit sin acuerdo y a la nueva cepa británica del coronavirus

Los títulos turísticos vuelven a sufrir ante la incertidumbre sanitaria. IAG es el título más afectado

Una pantalla muestra varios índices internacionales tras la apertura de la sesión este lunes en el parqué madrileño
Una pantalla muestra varios índices internacionales tras la apertura de la sesión este lunes en el parqué madrileñoVega AlonsoEFE

Las Bolsas europeas vuelven a los números rojos de forma generalizada y han iniciado las sesiones con fuertes caídas ante el temor a un Brexit sin acuerdo y a que la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido provoque más restricciones y confinamientos más duros, con el consiguiente impacto negativo sobre las principales economías del continente. La bolsa española no es ajena a este desplome y el Ibex-35 ha abierto con caídas en torno al 4% para situarse a media mañana por debajo de los 7.800 puntos.

La nueva mutación del Covid-19 surgida en Reino Unido y el Brexit devuelven el miedo a los mercados. La Bolsa española cae en torno al 4% y suma ya casi los 300 puntos de pérdidas. En Europa, con el Brent -el crudo de referencia- cotizando con fuertes pérdidas del 3,29%, hasta los 50,54 dólares, todos los mercados han abierto a la baja. A primera hora de la mañana París descendía el 2,83%; Milán, el 2,66%; Fráncfort, el 2,44%, y Londres, el 2,08%.

Reino Unido impuso nuevos confinamientos en Londres y algunas zonas de Inglaterra para combatir esta nueva cepa, mientras que varios países de Europa han prohibido cualquier viaje desde la capital británica. En este contexto, la Unión Europea y el Reino Unido siguen intentando lograr un pacto sobre su relación tras el Brexit. Estos dos hechos han provocado que los mercados hayan dejado de lado la noticia del acuerdo en Estados Unidos para dar más ayudas a las familias y las empresas. Los legisladores estadounidenses alcanzaron ayer un acuerdo final sobre el paquete de ayudas por el coronavirus de 900.000 millones de dólares.

En Asia, hoy los principales mercados también han terminado a la baja ante la inquietud despertada entre los inversores por la nueva cepa de la covid-19 identificada en el Reino Unido. Así, Tokio ha perdido el 0,18%, mientras que Hong Kong se ha dejado el 0,10%. Por el contrario, Shanghái ha subido el 0,78%.

Dentro del IBEX 35 todos los valores cotizan a la baja, pero IAG y Meliá Hoteles son los que más sufren. IAG se desploma en torno a un 11%, a pesar de estar inhibida de cotización durante algo más de veinte minutos, con lo que se sitúan como el valor más bajista de toda la Bolsa española. En el acumulado del año, la aerolínea pierde más del 68%. Al igual que IAG, Meliá Hoteles, que también ha iniciado la jornada inhibida, cae con fuerza y se deja el 5,10% a media mañana. NH Hoteles también desciende el 5,15%; Edreams Odig, el 4,52%; y Amadeus, el 3,19%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 0,02%, con la prima de riesgo en 63 puntos básicos.