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Cepyme pide eliminar obstáculos que impiden aumentar el tamaño de las pymes

Gerardo Cuerva presenta una nueva edición de Cepyme500 y CreCepyme

(I-D) El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el CEO de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani
(I-D) El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva; la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el CEO de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier HernaniJesús HellínEuropa Press

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, vuelve a ha vuelto a dar el pistoletazo de salida a la nueva edición de Cepyme500, iniciativa en la que anualmente se selecciona a las 500 pymes que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de Bolsas y Mercados de España, ICO, Bankinter e Informa, es una iniciativa Cepyme que identifica, selecciona y promociona al conjunto de las 500 empresas españolas que son líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. La función principal de esta iniciativa es otorgar reconocimiento y proyección nacional e internacional a las empresas que han sido seleccionadas contribuyendo a impulsar su potencial de crecimiento.

Asimismo, en el mismo acto se presentó CreCepyme, un proyecto en el que distintas multinacionales españolas como Banco Santander, Samsung, SAP, Facebook, Google, Vodafone, Amazon, BMW Group y Mapfre tutelan a cinco pymes cada una en su proceso de crecimiento. Durante un año, les ayudarán en proyectos concretos como la digitalización, la financiación, la internacionalización, el desarrollo social o el talento.

Cuerva, en el acto de presentación celebrado la semana pasada en el Palacio de la Bolsa de Madrid, advirtió que lo que más le preocupa es “el día ‘D’ más uno”, es decir, el día de mañana una vez pase la pandemia, y ve necesario impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de España. No obstante, aunque ve necesario impulsar el aumento del tamaño de las pymes, señaló que “la legislación no invita al crecimiento, porque son muchos los obstáculos que la pyme se encuentra a la hora de crecer”.

El presidente de Cepyme recordó que la empresa española está pasando por momentos “muy difíciles” y volvió a avisar de la “crítica” situación por la que atraviesan ciertos de miles de pymes en estos momentos “no pase desapercibida”. De hecho, Cuerva pidió a la vicepresidenta tercera -presente en el acto- que el Gobierno apueste por el mantenimiento del tejido productivo español y que les dé certidumbre, porque en la actualidad los empresarios están “bañados por una gran incertidumbre”. También afirmó que a los empresarios le gusta cómo suenan las medidas que están aprobando en otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, donde “se les da tiempo a las empresas para aumentar su liquidez”.

Cuerva aprovechó también para poner en valor lo necesario que es que se aumente el tamaño de las pyme españolas y eliminar así los obstáculos al crecimiento. “Es el momento de darnos la mano para hacer ese paso de crecimiento”, ha dicho, tras apuntar que favorecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas españolas las hace más competitivas y resilientes.

Además de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, estuvieron presentes el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, abogó por impulsar las pymes en un momento tan “delicado”, con medidas como los ICO y la colaboración público-privada “absolutamente magnífica”, y por ayudarles a digitalizarse, para lo que Banco Santander pondrá la “alfombra” con el fin de que puedan internacionalizarse a 10 mercados.

En la importancia de la digitalización coincidió también el director general de SAP España, Rafael Brugnini, y el director B2B Samsung España, David Alonso, que han instado a acometer la transformación digital y crear una plataforma de acceso a los fondos europeos para ese objetivo.

La country manager de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, enfatizó que hay que “agilizar” la digitalización, y el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha dicho ver una “grandísima oportunidad” con los fondos europeos para que España lidere el proceso de transformación digital. “Tenemos un punto de partida muy bueno, si utilizamos bien los fondos de 20.000 millones para digitalización puede dar a España una posición muy ventajosa sobre los demás países de Europa”, ha asegurado Coimbra, quien ha incidido en la necesidad de avanzar en infraestructuras y 5G y ayudar en la digitalización.