Aerolíneas
Iberia no retomará sus operaciones en Barajas hasta el lunes
La aerolínea flexibiliza las condiciones de las reservas para que los que tuvieran previsto viajar ayer, hoy o mañana cambien su fecha de vuelo para viajar entre el 11 de enero y el 20 de marzo
Iberia no retomará hasta el lunes las operaciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que hoy permanece cerrado como consecuencia del temporal “Filomena”. La compañía ha anunciado que, ante las circunstancias tan excepciones que se están viviendo debido a la copiosa nevada que cae sobre Madrid desde ayer, ha flexibilizado las condiciones de las reservas para que los clientes que tuvieran previsto viajar ayer, hoy o mañana puedan cambiar su fecha de vuelo para viajar a partir del 11 de enero y hasta el 20 de marzo. Los vuelos programados para mañana se podrán cambiar a partir de las 15:00 horas de hoy, según ha explicado la compañía.
Iberia ha asegurado que está “en permanente contacto con las autoridades para que se considere prioritaria la apertura de los accesos por carretera al aeropuerto de Barajas, teniendo en cuenta por supuesto las urgencias perentorias de carácter humanitario que se están dando en el conjunto de la Comunidad de Madrid”. De esta forma, añade, “podrían desplazarse empleados para atender a los pasajeros bloqueados y, sobre todo, se garantizaría el aprovisionamiento de todo lo necesario para los clientes y para la operación, incluidos los materiales de deshielo que van a ser imprescindibles en cuanto se pueda volver a volar”.
Aviones desviados
Desde ayer, 17 aviones de Iberia han tenido que desviarse a aeropuertos alternativos, con 2.900 pasajeros afectados: 10 a Barcelona, 6 a Málaga y uno a Valencia. Además, otros 5 aviones que en estos momentos están volando hacia España desde Bogotá, Cali, Quito, La Habana y Santo Domingo se van a desviar a Canarias, “donde se podrá atender mejor a los clientes al disponer de suficientes alojamientos hoteleros abiertos, cosa que no sucede en otras ciudades donde, por la crisis del Covid, muchos hoteles permanecen cerrados”, según ha explicado la aerolínea. Esto supone que cuando se reabra el aeropuerto, 22 aviones y tripulaciones se encontrarán fuera de la base de Madrid, por lo que, según ha advertido Iberia, la normalización de las operaciones llevará un tiempo. Iberia ha dejado abierta toda la noche la sala VIP del aeropuerto de Madrid y ha habilitado la sala 10 de llegadas, donde ha entregado mantas y snacks a los clientes que no han podido salir del aeropuerto.
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