Cargando...
Madrid

Movilidad

Los trenes vuelven a circular en Madrid y los aviones ya despegan de Barajas

Las aerolíneas “están reorganizando” sus viajes para “ver qué vuelos pueden operar” en las próximas horas

El Ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha anunciado esta tarde que en el aeropuerto de Barajas ya han sido despejadas dos pistas y está abierto para salidas, si bien su actividad completa se retomará de forma”gradual”. Ábalos, ha explicado que en las próximas horas espera que se pueden operar también las llegadas y que mañana retornarán a base aquellos aviones desviados a otros aeródromos por el temporal para que, poco a poco, se vaya retomando la normalidad. Aena ha comunicado que está coordinando con las aerolíneas el listado de los posibles vuelos que puedan salir desde la T-4 y la T-4S, las únicas que operarán. Lo que por el momento no se producirán son llegadas al aeropuerto madrileño. El gestor ha solicitado de todos modos a los pasajeros que no acudan al aeropuerto si no se confirma su vuelo.

Por su prte, después de una noche de intensos trabajos, Adif y Renfe han comenzado al mediodía de hoy a operar de nuevo trenes con origen o destino en Madrid. Según ha anunciado esta mañana Ábalos, a las 14.10 horas ha partido ya el primer tren de la estación madrileña de Chamartín con destino a Santander. A las 14.25 horas lo ha hecho también el primero servicio de alta velocidad (AVE), que une la capital con Málaga. Por la tarde han comenzado a circular trenes Ave, Alvia, Avant e Intercity a diferentes destinos. De la estación Madrid-Puerta de Atocha están programados servicios a Valencia, Castellón, Alicante, Cartagena y Vinarós (Castellón), así como a Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Algeciras, Toledo y Puertollano (Ciudad Real). De Chamartín a Santander, León, Salamanca, Ferrol (A Coruña), Pontevedra, A Coruña, Ourense, Gijón (Asturias) y Águilas. A ello se sumaron los trenes que cubren trayectos entre la estación francesa de Lyon Part Dieu y Barcelona Sants y, entre esta última y Valencia Joaquín Sorolla, Alicante y Figueres (Girona). También circularán trenes desde la estación de Valencia-Joaquín Sorolla a Gandía; de Alicante a Lorca y Cartagena, y de Granada a Antequera. En total, han partido o partirán 46 de los 61 AVE programados para hoy. Transportes espera que mañana al mediodía se recupere la totalidad del servicio.

Ábalos ha explicado también que, en el caso de las Cercanías de Madridla línea C-5 (Móstoles-El Soto-Villaverde) ya está funcionando con un tres cada treinta minutos. A última hora de la tarde, ha informado de que también se había recuperado ya la actividad en las líneas C-2, C-3 y C-8 y que, para mañana, volverá al servicio la C-5, la C-10 y la C-4 con lo que para el mediodía esperan que los trenes lleguen a todas las estaciones madrileñas excepto las de Cotos y Cercedilla.

El ministro de Transportes, que ha asegurado que el temporal “Filomena” no es comparable a ninguno de los que se han vivido en España recientemente, ha explicado que el mal tiempo se ha cebado de forma muy intensa con Aragón. Según ha asegurado, de los 200 kilómetros de vías de alta velocidad en los que todavía existen incidencias que deben ser solucionadas, 170 están en la zona de Zaragoza, la más afectada por las nevadas de la última noche. Por este motivo, ha explicado que, en el día de hoy, no circularán trenes por el corredor nordeste de AVE, Madrid-Barcelona- Huesca-Logroño-Pamplona.

Cargando...