Agricultura

El frío pone en riesgo la producción y el abastecimiento de hortalizas

En las explotaciones murcianas falta entre el 30 y el 40% de la cosecha, mientras que el corte de carreteras pone en peligro su distribución

Plantación de tomate en Almería. EFE / Carlos Barba
Plantación de tomate en Almería. EFE / Carlos BarbaCarlos BarbaAgencia EFE

El temporal de nieve y de frío va a provocar una importante reducción de la cosecha de cultivos hortícolas y, en consecuencia, la escasez de oferta en las próximas semanas, tanto para abastecer el mercado interior como para la exportación de productos como tomate, pepino, berenjena, brócoli, coliflor, alcachofa y todas los de hoja, entre los que destacan la lechuga, espinaca, escarola y endivia. La producción europea de estas mercancías se concentra fundamentalmente en el sureste de España, sobre todo en Murcia y Almería. Según ha manifestado a LA RAZON Fernando Gómez, el director de la sectorial murciana Proexport, el frío de las última semanas ha reducido y retrasado la producción tanto en los invernaderos como, especialmente, en las explotaciones al aire libre. «Hasta hace unas semanas, la situación era de exceso de oferta y precios bajos. Durante los últimos siete días las cosas han cambiado por completo. De momento, no se puede hacer una evaluación definitiva, a la espera de calcular los daños ya registrados y comprobar lo que sucede en las próximas jornadas, para las que se anuncian temperaturas muy bajas. En cualquier caso, sí se puede hablar de que falta entre el 30 y el 40 % de la producción en las explotaciones de Murcia». En su opinión, el problema es doble: «Por un lado, no vamos a poder abastecer la demanda del mercado y será este el que imponga los precios; por otro, se suman las dificultades por la situación del transporte, con muchos camiones bloqueados en distintos puntos de España».

Desde Almería también han alertado de un posible desabastecimiento, tanto por las dificultades en el transporte como por la reducción de la producción. Según Coexphal, la asociación de productores de frutas y hortalizas, los cultivos más afectados por el frío y la reducción de las cosechas son el tomate, pimiento, pepino, calabacín y berenjena. Los precios de estos tres últimos prácticamente se han doblado en una semana. Anuncian también que no hay producción suficiente para abastecer toda la demanda que existe en este momento.