Actualidad

Hostelería

Los hosteleros al Gobierno: “No queremos seguir pagando la verbena y los platos rotos de la crisis. Ayudas ya”

Los hosteleros rompen platos ante Hacienda en un acto simbólico para visualizar su desesperada situación. Denuncian que sin ayudas directas se perderán miles de negocios y 1,5 millones de puestos de trabajo. Ya han cerrado 85.000 bares

Ya no es ni siquiera un SOS. Los hosteleros han llegado al límite de su aguante y su grito ya es de desesperación. “O nos ayudan ya o desaparecemos uno a uno”. Ese el grito ahogado que los hosteleros han lanzado ante las puertas del Ministerio de Hacienda en Madrid y en las delegaciones de todas las regiones españolas. En un acto simbólico han roto platos para hacer ver que la hostelería “no puede seguir pagando los platos rotos de la crisis” y que, ahora mismo, lo único que puede salvarles es un plan de “ayudas directas” para salvar sus negocios. “Y estas ayudas directas son para ayer, ni siquiera para hoy, por lo que deben aprobarse rápido, con unos importes reales y con unos trámites accesibles para todos”, reclamó José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, convocante de esta protesta junto a Hostelería Madrid y la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER).

Este acto reivindicativo se ha celebrado de forma simultánea en otras provincias, las más significativas en Navarra, Valladolid, Cantabria, Murcia, Almería, Segovia, Ávila, La Rioja, Ciudad Real, Asturias, Lugo o León, entre otras. Su intención ha sido volver a visualizar su situación y denunciar la criminalización que se sigue haciendo del sector. Los hosteleros denuncian que las medidas de apoyo puestas en práctica por el Gobierno español se encuentran muy alejadas de las políticas de ayudas directas que han impulsado países como Alemania o Francia. Por ello, el sector se está ahogando “poco a poco”. Las pérdidas superan ya los 70.000 millones de euros en facturación y ya han echado la persiana definitivamente más de 85.000 bares y restaurantes.

“Hay que salvar la hostelería. Aún estamos a tiempo de socorrer a los que aún resisten. Nos están arruinando y necesitamos ayudas para evitar la insolvencia. No es un problema de liquidez, es que no nos queda nada para afrontar las facturas que se nos acumulan. Estamos hasta las narices de pagar los platos rotos. Necesitamos ayudas, sí o sí”, espetó Yzuel, durante la rotura de los platos ante Hacienda.

Han recordado las patronales presentes que si no se rescata al sector, la pérdida de empleo puede ya resultar una sangría incontenible, ya que si se mantienen las restricciones sin ayudas se perderán “inevitablemente” más de un millón y medio de empleos entre directos e indirectos de aquí al verano. Yzuel ha reclamado que “se tenía que haber creado un fondo financiero que soporte a las empresas, y replicar las ayudas que se han creado en Alemania, Francia, Italia o Reino Unido”.

También ha recordado que “estamos viendo que toda Europa está regando con millones para soportar al tejido empresarial. Pero aquí las ayudas hasta ahora han sido propinas, de 1.000 o 1.500 euros, y muchas de ellas prácticamente imposibles de acceder”. En esta línea, Hostelería de España ha detallado que, de las ayudas directas habilitadas por las regiones, solamente el 24% de las mismas se han entregado de manera total o parcial dichos pagos, concretamente Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia. “En el resto nada. No podemos ser los paganos de la verbena”, reiteró Yzuel.

El próximo jueves, ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la plataforma ‘LaHosteleríaDeTodos.org’ -integrada por miles restaurantes, cafeterías, bares y tabernas- presentará las primeras 50 demandas por las pérdidas provocadas al sector por el estado de alarma. Tras esta primera tanda, la plataforma presentará semanalmente y hasta el 14 de marzo, fecha en la que se cumple el primer año del estado de alarma decretado por el Gobierno, nuevos grupos de demandas.

Por su parte, Hostelería de España ya ha unificado en la Audiencia Nacional otra demanda contra la orden ministerial de Sanidad del 14 de agosto -en la que se autorizaron recortes horarios y cierres preventivos de bares, restaurantes y locales de ocio- para que se decrete la nulidad de sus resoluciones basándose, entre otros argumentos, en la “falta de justificación sanitaria” de las medidas acordadas. La patronal basa su demanda en los propios datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, que acreditan que la hostelería “no es el foco de la pandemia”, ya que su incidencia de contagio se sitúa en el 2,3%, en el escalón más bajo de esta tabla.