El Ibex lidera una sesión volátil

Bankinter lidera las subidas en la jornada de la banca con más de un 7,7%

Un panel muestra la evolución del Ibex 35
Un panel muestra la evolución del Ibex 35Esther EgeaEFE

El selectivo español ha sido la plaza que más se ha apreciado en la jornada impulsada por las grandes cotizadas el sector bancario y el sector turístico. El levantamiento de las restricciones de viajeros entre el Reino Unido y la Unión Europea han permitido a valores como Amadeus o IAG obtener fuertes subidas en la jornada. también el contexto de inflación en EEUU ha permitido a los grandes bancos liderados por Bankinter, que prevé sacar a bolsa la aseguradora línea directa el próximo mes de abril.

Cómo comentamos, Bankinter lidera las subidas en la jornada de la banca con más de un 7,7%, seguido de Bankia con 2,9 %, CaixaBank un 2,8%, BBVA un 2,5% y Santander un 2%. así como el sector turístico con Amadeus liderando las reservas y subiendo un 7,5%, seguido de AENA un 3,5% e IAG un 3% de subida.También las inmobiliarias se han subido al carro y Merlin properties y Colonial suben un 6,3% y un 3,9% respectivamente. mientras al otro lado de la balanza están las energéticas y renovables las que pinchan en la jornada. Siemens Gamesa retrocede un 5,5%, Solaria un 2,8% así como acciona otro 2,8%. además las farmacéuticas también retroceden en la jornada con Almirall perdiendo un 4% seguido de PharmaMar con un 2,8% y Grifols un leve 0,6%.

Las grandes subidas durante el año 2020 en las renovables están generando un rechazo al elevado precio actual en base a los beneficios obtenidos, esos niveles de sobrecompra es lo que principalmente motivan los retrocesos en este sector.

En otras plazas el Dax retrocede un 0,8% junto con el PSI portugués 1% y el Eurostoxx un 0,4%. en Estados Unidos los temores de inflación hicieron retroceder a la bolsa con carácter general con mucha fuerza y liderada por el Nasdaq y el índice de pequeña capitalización Russell 2000, que posteriormente aprovecharon el testimonio de Powell en el Congreso para recuperarse. Además el dato del sentimiento del consumidor del Conference Board de EEUU también ha permitido esa recuperación al mejorar las expectativas de su publicación. El presidente de la Fed se ha comprometido a comunicar con tiempo las medidas que pudiera adoptar la Reserva Federal de cara a afrontar subidas en la inflación y en las rentabilidades de los bonos, aunque considera que es evento es de muy corto plazo y no debería afectar a las decisiones de largo plazo.

En ese contexto hemos visto fuertes ventas en el bitcoin que en algún momento llegaron a ser superiores al 17 % de caída hasta los 44.500$. La debilidad del dólar está permitiendo al euro dollar recuperarse por encima de los 1,215 $, que a su vez ha presionado a determinadas materias primas.Todos los metales sin excepción retroceden en la sesión lideradas por el platino que cae más de un 3% y seguido del paladio un 2,7%, La Plata por su parte retrocede un 1,6% y el oro levemente un 0,1%. solo el cobre que lleva cuatro jornadas consecutivas con subidas y marcando nuevos máximos históricos mantiene este contexto y se apunta un 0,4% a su favor. Respecto al petróleo tanto el West Texas como el Brent retroceden un 0,7% y un 0,4% respectivamente.

Mañana estaremos pendientes de la decisión de tipos del banco de Nueva Zelanda, el PIB del cuarto trimestre alemán a primera hora de la sesión Europea y la segunda jornada de comparecencia de Jerome Powell en el Congreso, junto con los inventarios de petróleo de EEUU.