Cargando...
Medio ambiente

Transporte

HTT quiere llevar el hyperloop a los puertos españoles

La compañía trabaja en un proyecto de cápsulas para contenedores para el que algunas instalaciones de la Península tienen potencial

Recreación de una cápsula de hyperloop en el interior del tubo por el que viajaría La RazónLa Razón

Cuando se habla del hyperloop se piensa sólo en un potencial quinto medio de transporte para personas. Pero es en el transporte de mercancías donde muchos expertos consideran que puede haber una verdadera oportunidad de negocio para que se haga realidad este sistema de transporte que opera con cápsulas que circulan en el interior de un tubo gracias al sistema de levitación magnética pasiva. Sin perder de vista el transporte de pasajeros, algunas de las compañías que están desarrollando la tecnología ya tienen avanzados proyectos para el traslado de mercancías. HTT es una de ellas y, entre sus planes, sobresale un proyecto para llevar el hyperloop en un futuro hasta los puertos.

La compañía, una de las pioneras en el despliegue de la tecnología basada en la idea que lanzó Elon Musk, ya ha terminado el diseño de un hyperloop de contenedores. La empresa lo va a empezar a comercializar en un plazo de semanas y entre los potenciales beneficiarios ha detectado algunos puertos españoles, según explica su consejero delegado, el español Andrés de León. La congestión de tráfico que habitualmente registran estas terminales con el trasiego constante de camiones se podría solucionar de un plumazo con el hyperloop, asegura De León. Para ello, una de las soluciones que proponen pasa por conectar el puerto con una instalación ubicada en el interior, a varios kilómetros de distancia, en la que se hicieran la mayoría de las operaciones y trámites. De esta forma, asegura, el puerto se convertiría en “una mera instalación para la recepción de mercancías”.

Cabe otra posibilidad que entraña un mayor desembolso económico y complejidad técnica. Sería a más largo plazo y consistiría en que, por ejemplo, el puerto de Valencia o el de Bilbao estén directamente en Madrid mediante una conexión de hyperloop. “También cabría la posibilidad de conectar con un puerto seco en mitad de la Península desde el que distribuir toda la mercancía y que tendría un acceso más rápido”, dice De Andrés. Una especie de gran nudo logístico portuario en tierra.

Proyecto en marcha en Países Bajos

En los Países Bajos ya hay en marcha un proyecto piloto para investigar la posibilidad de implantar una línea de hyperloop en el principal corredor de mercancías, entre el puerto de Rotterdam y Amsterdam. El Hyperloop Development Program (HDP), como ha sido bautizado el programa, involucra a instituciones como el aeropuerto de Schiphol, así como a varios gobiernos locales y productores de productos frescos como flores. Para este tipo de compañías, la posibilidad de transportar en apenas treinta minutos sus mercancías entre ambas ciudades supondría un salto cualitativo muy importante.

En HTT creen que las posibilidades de hyperloop para acortar los tiempos de viaje son muy amplias. Incluso De Andrés considera que, a largo plazo, se podría pensar en la opción de implantar una moderna Ruta de la Seda que conectase por vía terrestre a China con Europa en horas en lugar de en días como sucede ahora. En cualquier caso, para llegar siquiera a imaginar la puesta en marcha de estos proyectos, hyperloop todavía tiene que ser una realidad. De momento, los planes más inmediatos de HTT pasan por terminar la pista de pruebas de cinco kilómetros que proyecta construir en Abu Dahbi. Ahora mismo, la compañía está en fase de captación de financiación y de ingeniería de detalle de implantación de la tecnología en la pista.

Cargando...