Crisis

Las autonomías destinarán 2.000 millones de ayudas directas a pymes y autónomos

Calviño analiza con el Banco de España y la banca la solvencia de las empresas del turismo y la hostelería a las que se destinarán los 11.000 millones de nuevas ayudas

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que las comunidades autónomas ya cuentan con 8.000 de los 12.000 millones de euros que corresponden a España por el Fondo React-EU y que dedicarán de esta cuantía 2.000 millones de euros a ayudas directas a autónomos y pymes afectados por la pandemia del coronavirus. Así lo ha manifestado la vicepresidencia durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con la Unión Europea, a la que ha acudido para dar cuenta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia económica. Calviño ha incidido en la necesidad de adoptar medidas dirigidas a evitar un daño “estructural” en la economía y para ello ha llamado a dirigir las medidas que se adopten “cada vez más a la protección y el refuerzo de la solvencia de las empresas”.

En este sentido, ha señalado que, además de las medidas que pueda adoptar el Gobierno, como los 11.000 millones en actuaciones anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana para la hostelería y el turismo, las comunidades autónomas también están adoptando planes de ayudas “de forma decidida”. Y es que, ha defendido, el Gobierno ha venido “asegurando que cuentan con financiación suficiente” para su gasto social y sanitario, “pero también para el apoyo de las empresas”, por lo que estas administraciones tienen posibilidad de compensar a los negocios por las restricciones que aplican para contener la pandemia.

Además, ha asegurado que está analizando junto al Banco de España y al sector financiero la solvencia de las empresas de turismo y hostelería con problemas de sobreendeudamiento para detectar dónde destinar el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros anunciados por el presidente. Calviño ha explicado que “se trataría de unas ayudas dirigidas a empresas, pymes y autónomos de los territorios más afectados por la pandemia, sobre todo en los sectores del turismo y la hostelería”. Según la vicepresidenta, “ahora somos conscientes de que, fruto de la pandemia, hay autónomos, pymes y empresas que han incurrido en endeudamiento adicional que, unido a la caída de la actividad, les ha generado un deterioro patrimonial, cuando previamente eran negocios viables y en sectores rentables”.

Por eso “desde el Gobierno vamos a articular las medidas necesarias para evitar deterioro patrimonial de empresas viables que les conduzca al cierre o suponga un lastre para las inversiones y contrataciones”. En algunos casos, este tipo de instrumentos se ponen en marcha por el Estado o por las comunidades. En este sentido, ha recordado que las autonomías recibieron el año pasado 16.000 millones de euros, a los que se suman otros 8.000 millones este año correspondientes al REACT EU.