Industria

Gobierno, Seat e Iberdrola fundarán la primera fábrica de baterías para coche eléctrico de España

Crearán un consorcio público-privado que formará parte de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoHUAWEI SPAINHUAWEI SPAIN

Un consorcio a tres bandas -Gobierno, Seat e Iberdrola- para fundar la primera fábrica de batería de coches eléctricos de España. Ese ha sido el anuncio hecho hoy por la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha adelantado que para llevar a cabo el proyecto se creará una empresa de colaboración público-privada que dé salida al proyecto gracias a los fondos europeos. Maroto, que confirmó su desarrollo en su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-Fica, estará abierto a otros socios -Telefónica ya mostró interés en el proyecto- y formará parte de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Según adelantó la ministra, este consorcio permitirá “desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo”. Con este paso dado por la Administración y por la empresa privada, se quiere dar un salto más hacia el cambio de modelo productivo que se ancle al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se iniciará una vez llegue el grueso de los fondos de la UE. “Es el compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial pero apostando por una movilidad sostenible”, recalcó la ministra.

Maroto ha querido dar un espaldarazo a uno de los sectores más maltratados tanto por la propia crisis sanitaria como por los vaivenes y las decisiones contradictorias tomadas por algunos miembros del Gobierno, que han creado incertidumbre y pesar en el sector de la automoción. Por ello, la ministra destacó que con este proyecto España reafirma “su compromiso de ser líder” en el vehículo eléctrico, lo que permitirá “la integración de toda la cadena de valor del proceso de fabricación”, permitiendo a la planta española de Seat contar con una fábrica de baterías cerca.

Este anuncio confirma lo adelantado la semana pasada por el presidente de la automovilística española, Wayne Griffiths, sobre las conversaciones “muy avanzadas” sobre la llegada a la planta barcelonesa de uno de los modelos eléctricos para su fabricación íntegra en España antes de 2025. Para que esto fuera realidad pidió mover ficha al Gobierno para impulsar este proyecto, ficha que ha movido hoy Maroto públicamente. Esto puede dar luz verde inmediata a la inversión de 5.000 millones prevista por Wolkswagen para el desarrollo de una nueva gama de vehículos eléctricos de Seat. Y la futura fábrica de baterías puede ser la primera piedra.

La titular de Industria hizo este anuncio justo un día antes de que el Rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudan a las instalaciones de Seat en Martorell para celebrar el 70 aniversario de la firma automovilística española, integrada en el grupo automovilístico alemán Volkswagen.

En el mismo acto, Maroto aprovechó para defender un Pacto por la Industria -cuyo borrador borrador debe ser aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria para su remisión al Congreso-, que “permita al país su reindustrialización”, con el objeto de “diversificar, equilibrar y modernizar la estructura productiva”, impulsando los sectores estratégicos “que hagan nuestra economía más resiliente”. Según ha defendido, este Pacto “va a dar estabilidad y un pacto que va a conseguir reforzar capacidades productivas, generar empleo y aumentar el peso de la industria en nuestro PIB”.