Tarjetas revolving

¿Son mejores las tarjetas con descuentos o las tarjetas con devolución en compras?

Podremos obtener descuentos en tiendas o marcas con quien la entidad tiene acuerdos previos.

NACIONAL PUNTOS CARDINALES
NACIONAL PUNTOS CARDINALESJOEL SAGETEPA

Una de las ventajas que ofrecen la mayoría de las tarjetas de crédito, además de que nos permiten fraccionar las compras en mensualidades, es que tienen ofertas adicionales para diferenciarse de su competencia. Entre las ventajas más comunes están los descuentos y las devoluciones en compras. A menudo dos ventajas que se utilizan como sinónimas, pero que tienen unas características diferentes, nos explica el comparador de tarjetas HelpMyCash.com. Conocer el funcionamiento de los dos tipos nos ayudará a elegir la tarjeta con la ventaja que más podremos aprovechar.

¿En qué se diferencia la devolución y el descuento de las tarjetas?

Con las tarjetas con descuentos obtendremos la rebaja en el momento que realicemos la compra, es decir, comprar un producto será más barato con la tarjeta. Con una tarjeta con devolución nos darán el dinero después de que se haya cobrado la compra, generalmente lo abonarán en el siguiente extracto mensual.

Así, imaginemos que queremos realizar una compra de 100 euros con la tarjeta. Con un descuento del 4%, al comprar pagaríamos 96 euros, ahorrándonos cuatro euros. Con una devolución del 4%, al comprar pagaríamos 100 euros y el banco nos devolvería los cuatro euros más adelante.

¿Cómo son las tarjetas con devolución?

Las tarjetas con devolución en compras son comunes en España. Lo más habitual es que la devolución que ofrecen se aplique de manera automática en las tiendas con quien la tarjeta tiene acuerdos, aunque algunas ofrecen la devolución en todas las compras que realicemos. La bonificación oscila, generalmente, entre un 2% y un 5% por compra.

Por ejemplo, la Tarjeta de Crédito WiZink Plus, sin comisiones anuales y sin cambiar de banco, ofrece un 3% de devolución en tiendas como Zara, Mercadona, Lidl, Primark, Just Eat o Vueling con un máximo de seis euros al mes y la Tarjeta de Crédito de ING, sin comisiones anuales, ofrece un 3% de devolución en Galp y Shell.

Las devoluciones pueden tener límites máximos mensuales. Este reembolso podrá ser de tres maneras, según la entidad: la primera, que nos ingresen el dinero en nuestra cuenta (la fórmula más beneficiosa para nosotros, ya que podremos usar el dinero para cualquier fin); la segunda, devolvernos el dinero en la línea de crédito de la tarjeta, y, la tercera, a través de cheques regalo para utilizar en tiendas.

Eso sí, si optamos por las tarjetas con devolución debemos tener dos cosas en cuenta. Por un lado, si la devolución se aplica al comprar con pago aplazado, debemos contar con que el interés de fraccionar una compra se comerá la devolución que podamos conseguir, por lo que solo debemos hacerlo cuando queremos comprar a plazos y no solamente por obtener el descuento. Por otro lado, como nos devuelven dinero en efectivo, este estará sujeto al pago de IRPF, nos explica HelpMyCash.com.

¿Cómo son las tarjetas con descuentos?

Generalmente, podremos obtener descuentos en tiendas o marcas con quien la entidad tiene acuerdos previos. Según la marca, podremos encontrar desde descuentos del 3% hasta del 50% para sectores como viajes, ropa, cosméticos, alimentación, hoteles o espectáculos, aunque los porcentajes tan altos suelen ser para productos o servicios muy específicos.

Por ejemplo, la tarjeta de crédito OpenCredit, sin comisiones si se contrata la Cuenta Nómina Open, nos ofrece un 15% de descuento en Women’Secret, Springfield o Cortefiel; un 10% en Booking; un 5% en la Casa del Libro o en Iberia y hasta un 50% en Diverclick.

Los descuentos no se suelen aplicar de manera automática como ocurre con las devoluciones, si no que deberemos darnos de alta en la promoción con un código que nos proporcione el banco, usar un cupón en la tienda o comprar online a través del link que nos proporcione el banco. Esto implica que debemos estar al tanto de las promociones que tiene nuestro banco para poder disfrutarlas.