Pymes

La crisis del coronavirus acaba con más de 48.000 pymes con asalariados en un año

Solo entre enero y febrero han desaparecido 20.000. Cepyme exige que las ayudas se dirijan a compensar los gastos fijos de las pymes, que ascienden hasta 1.800 millones a la semana

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva
El presidente de Cepyme, Gerardo CuervaCEPYMECEPYME

“Al no contar con el apoyo suficiente se está truncando la recuperación registrada desde agosto de 2020″. Esa es la denuncia que la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha advertido de que el número de empresas con asalariados dadas de alta en la Seguridad Social cayeron un 3,6%, lo que supone 48.337 empresas menos que en el último año. Solo entre enero y febrero de este año se han destruido cerca de 20.000 empresas.

Según ha recordado Cepyme, el peor momento se vivió durante los dos primeros meses de confinamiento, entre marzo y abril del año pasado, cuando se perdieron más de 91.000 empresas, aunque la reactivación de la actividad ayudó a que se recuperasen más de 57.000 hasta finales de 2020. Sin embargo, los malos datos de este comienzo de año auguran que la destrucción de empresas “se intensificará en los próximos meses” si no se implementan medidas “contundentes y bien instrumentadas”, que se adapten al tamaño y la realidad de las empresas y que contribuyan a paliar los problemas de liquidez y solvencia.

La patronal ha recordado que el inicio de la pandemia supuso “un duro golpe” para el tejido productivo, que se fue recuperando con la apertura a la actividad empresarial, pero advierten de que un año después, “las pérdidas acumuladas que han registrado las empresas durante meses, debido a las restricciones a la actividad, y la falta de expectativas a corto y medio plazo, están provocando un fuerte repunte en el cierre de empresas pese a la moratoria concursal aprobada por el Ejecutivo”. En este sentido, ha recordado que el tejido empresarial español está integrado mayoritariamente por pymes “de menor tamaño que sus homólogas europeas”, por lo que este tipo de empresas sufre un mayor impacto, que se ha visto reflejado en la progresión que ha tenido en la pérdida de empresas.

Advierte Cepyme que hay algunos sectores especialmente dañados por la crisis sanitaria. Una de cada ocho empresas de la hostelería ha desparecido en el último año (-13%), seguido de las actividades artísticas y de entretenimiento (-10,6%), de otros servicios (-7,3%) y de transporte (-7,7%), según datos oficiales de los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social. Por sectores de actividad, la mayor pérdida de empresas se ha registrado en el sector servicios (-5,3%) y en la industria (-2,3%). De hecho, ambos acumulan una pérdida de más de 54.500 empresas en comparación con un año atrás.

Por tamaño, en febrero, las pequeñas empresas (10 a 49 trabajadores) fueron las más perjudicadas con la pérdida de 10.404 unidades (-6,7%), seguidas de las medianas empresas (de 50 y 249 trabajadores) con la destrucción de 1.555 (-6,1%). Por comunidades autónomas, las que se han visto más afectadas durante el último año en cuanto a destrucción de tejido empresarial son las más ligadas al turismo como Baleares (-6,7%), Canarias (-6,6%) o la Comunidad Valenciana (-5,4%).

Cepyme ha avisado de que a medida que se prolongue esta crisis y no se acompañe con unas medidas “más eficaces y bien instrumentadas de apoyo a la empresa, se incrementa de forma intensa el riesgo de destrucción de empresas”. Por este motivo, ha insistido en la necesidad de que se diseñen medidas e instrumentos de apoyo a las empresas que sean eficientes y que “se adapten al tamaño y la realidad de las empresas y que contribuyan a paliar los diferentes problemas” que se manifiestan tanto de liquidez como de solvencia, “ya que llevarían a la inviabilidad del negocio. También ha puesto de relieve que las ayudas directas son necesarias para compartir el gasto del impacto económico de las restricciones, que en este momento lo están asumiendo por completo las empresas y que, según cálculos de la patronal, se sitúan en el umbral de entre los 1.200 y los 1.800 millones a la semana.