Banca

Las moratorias bancarias suman 55.252 millones a afectados por la pandemia

El comercio y la hostelería son los sectores que más dinero ha aplazado. Se han concedido 1,4 millones de aplazamientos, con una media de casi 40.000 euros por cada uno

Una vez superado el umbral de los 4.000 a 5.000 euros al mes... más dinero y más felicidad, dejan de estar relacionados.
Una vez superado el umbral de los 4.000 a 5.000 euros al mes... más dinero y más felicidad, dejan de estar relacionados.ANTONIO BRONICREUTERS

La banca española ha concedido hasta ahora más de 1,4 millones de moratorias de créditos hipotecarios y de consumo a sus clientes, con un saldo total pendiente de amortización que alcanza los 55.252 millones de euros. En términos globales, ese montante alcanzaría casi los 40.000 euros por concesión. Estas incluyen tanto las moratorias legislativas, es decir, las de aquellos afectados por la crisis del coronavirus que cumplían los requisitos fijados por el Gobierno, como las moratorias sectoriales en las que la propia banca flexibilizó los criterios para ampliar la concesión a más colectivos, autónomos y empresas.

En cuanto a las moratorias con soporte legislativo, cuyo plazo de solicitud y duración se amplió a principios de febrero, se han recibido 265.000 solicitudes con garantía hipotecaria, de las que se ha dado curso a más de 222.000, con un saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos de 20.000 millones de euros. Las solicitudes en los contratos de crédito sin garantía hipotecaria superan las 420.000, habiéndose dado curso a casi 364.000. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos supera los 2.700 millones de euros. Por su parte, las solicitudes de moratoria sectoriales superan las 845.000, de las que se ha dado curso a más de 819.000, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos que supera los 32.500 millones de euros.

Para los tres tipos de moratoria, más del 70% de deudores beneficiarios y avalistas son asalariados, mientras que el desglose en los trabajadores autónomos muestra que los principales sectores beneficiarios de moratoria son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción. Estos sectores aglutinan casi el 80% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso.

A principios de julio se aprobaron dos moratorias legislativas referidas a los sectores turístico y del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús, pero los datos son muy inferiores. El número de solicitudes de moratoria legislativa para créditos hipotecarios de inmuebles afectos a una actividad turística se situaba en 1.699, de las cuales se había dado curso a 1.410, que suponen un saldo pendiente de amortización superior a 2.000 millones. Las referidas al transporte ascendían a 2.117 y se habían aprobado 1.783, con un saldo pendiente de amortización de 135 millones. Los datos del Banco de España muestran que el número de solicitudes y concesiones ha sido muy inferior para estos dos tipos de moratorias.