Energías renovables

Cox Energy América adquiere el 40% de Ibox Energy por 95 millones de euros y refuerza su balance

La compra permite a la compañía fotovoltaica entrar en el mercado europeo, donde tiene planeado poner en marcha plantas en España, Italia y Portugal, entre otros países

Paneles de energía fotovoltaica
Paneles de energía fotovoltaicaElona CapitalElona Capital

Cox Energy América, compañía cotizada en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA), entra en Europa mediante la adquisición del 40% de Ibox Energy. La operación está valorada en 95 millones de euros. La compra se enmarca en el Plan de Negocio de Cox Energy América 2020 –2024, con la finalidad de impulsar la diversificación en mercados, monedas y riesgos regulatorios. Una vez cerrada la operación, Cox Energy América verá reforzados sus activos con cerca de 2 GWp.

Ibox Energy es una empresa fotovoltaica, cuyo objetivo es el desarrollo y puesta en operación de plantas en España y otros países de la Unión Europea, como Italia y Portugal. La compañía cuenta con 4.000 MWp de potencia en “pipeline”, de los que unos 1.000 MWp están respaldados por PPAs (contratos de compra de energía) a largo plazo. La empresa tiene varios parques en construcción y operación en España, entre ellos destaca la planta de Córdoba, con 50 MW a la que, próximamente, se le unirán otras en Ciudad Real y Badajoz.

La adquisición está estructurada en una parte fija (20 millones de euros) pagaderos hasta finales de 2022, y otra variable (75 millones de euros) en función de resultados. La compra está sujeta a diferentes autorizaciones, entre ellas, las regulatorias, que se esperan conseguir en las próximas semanas.

Cox Energy América cotiza en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA) bajo la clave COXA* MM y cuenta con una cartera de más de 40 parques solares, una capacidad de generación de electricidad superior a los 2.000 MW de los que un porcentaje significativo está respaldado por contratos de venta de energía a largo plazo (PPAs).

Cox Energy América es una de las pocas compañías de energía solar que está presente en toda la cadena de valor: desde el desarrollo de los proyectos, la financiación, la compra de materiales, la operación y el mantenimiento, a la gestión de los activos y el suministro de energía.

Los proyectos donde Cox Energy América invierte se encuentran ubicados en México, Chile Colombia, Centroamérica y Caribe y, una vez cerrada la operación de compra de la Plataforma Europea, también en España y, próximamente, en otros países de la UE. Cox Energy América posee gran experiencia en los mercados europeos y latinoamericanos. En estos últimos tiene localizadas aquellas zonas donde existe un mayor consumo, tanto industrial como residencial, una alta radiación solar y en las que existe una creciente mejora en la eficiencia de las redes de transmisión, lo que le permite obtener ingresos en el mercado spot y también a través de PPAs.