Energía

Bogas: “La descarbonización completa es posible aunando hidrógeno y renovables”

El consejero delegado de Endesa reclama el desbloqueo de las inversiones en las centrales eléctricas de Canarias para garantizar el suministro durante el proceso de transición energética

El consejero delegado de Endesa, José Bogas
El consejero delegado de Endesa, José BogasENDESA

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha reclamado el desbloqueo de las inversiones en las centrales eléctricas de las islas Canarias con el objetivo de garantizar el suministro durante todo el proceso de transición energética de los próximos años en el Archipiélago. Bogas defiende que debe ponerse en marcha el concurso, previsto en el Real Decreto que regula el sistema eléctrico de Canarias, “para desbloquear las inversiones en las centrales eléctricas del Archipiélago, cuya disponibilidad es clave para garantizar el suministro durante el proceso de transición energética”, según ha explicado Endesa a través de un comunicado remitido a los medios.

Y es que el consejero delegado de la eléctrica considera que además de reducir emisiones, para las Islas es clave acompasar ese proceso con el de actualizar el parque térmico de las centrales de Canarias, tal y como detalló esta semana durante un encuentro digital con directivos y empresarios. Además de la nueva potencia renovable, Bogas recalcó el esfuerzo inversor de 135 millones de euros para la ampliación, automatización y digitalización de las redes eléctricas en todas las islas así como la necesidad de adaptar el parque de generación a los requerimientos medioambientales y técnicos de la transición energética. Por ello, destacó las obras que se están llevando a cabo para adaptar las centrales de Barranco de Tirajana (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife) a los nuevos límites europeos de emisiones, que suman un importe de 90 millones de euros en ambas instalaciones.

En cuanto a los proyectos presentados al Fondo Europeo de Recuperación, Bogas se centró en el hidrógeno verde, cuya producción permitirá maximizar la integración de renovables en las redes de las islas, dado que almacenará los excedentes de energía solar o eólica cuando haya exceso de producción. Gracias al hidrógeno y las energías renovables, ve posible en las Islas una descarbonización completa en todos los sectores productivos, aunque incidió en que no hay que perder de vista actuar en esa dirección en transporte y movilidad.

Por último, el directivo de la eléctrica hizo un llamamiento a administraciones públicas, empresas privadas y ciudadanos para “aunar esfuerzos” en la transición energética y alcanzar el objetivo de la descarbonización “lo antes posible”.

En materia de inversión, Bogas recordó que su empresa tiene previstos 500 millones de euros de inversión hasta 2023, además de los proyectos a desarrollar en Canarias y presentados al Fondo de Recuperación Europeo, que suman un valor de 2.000 millones. Entre ellos destacó la puesta en marcha de la potencia solar adjudicada en la subasta SOLCAN, en la que Endesa obtuvo 43,32 megavatios que se distribuirán en cuatro nuevas instalaciones fotovoltaicas. Esta potencia solar se sumará a la repotenciación de instalaciones eólicas de Endesa, que actualmente cuenta con 15 parques con una capacidad de 63,74 megavatios y una producción equiparable en 2020 al consumo de más de 43.000 hogares.