Banca

Sabadell gana 73 millones y devuelve a su filial británica TSB a beneficios

La entidad prevé ahorrar 141 millones en costes gracias a su plan estratégico

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-BuenoBANCO SABADELL

Banco Sabadell ha batido todas sus expectativas del primer trimestre del año y se apunta un beneficio de 73 millones de euros, gracias al buen comportamiento de la actividad comercial en España y a la filial británica TSB, que dejó atrás sus números rojos después de tres años de pérdidas. Este resultado es un 22,1% inferior al mismo periodo de 2020, aunque hay que recordar que hace un año la pandemia apenas impactó dos semanas en este periodo.

El plan de reestructuración y eficiencia de la entidad empieza a dar sus frutos, que junto a la mejora de los ingresos y al buen comportamiento de TSB -con un crecimiento de la actividad comercial muy significativo- se materializará en un impacto positivo de 141 millones de euros anualizados a partir del segundo trimestre.

Los ingresos del negocio bancario -correspondiente al margen de intereses más las comisiones netas- alcanzaron los 1.175 millones, un 4,8% menos en términos interanuales, debido a la menor incidencia de la pandemia en el primer trimestre de 2020. El margen de intereses se situó a cierre de marzo de 2021 en 833 millones de euros, un 5,8% menos interanual. En el trimestre muestra una reducción del 2,4%. Las comisiones netas alcanzaron la cifra de 342 millones de euros, lo que representa un caída del 2,2% interanual influenciada por la venta de Sabadell Asset Management. Aislando este impacto, las comisiones crecieron un 2,5% por las comisiones de fondos de inversión y de cuentas a la vista.

La inversión crediticia bruta viva cerró el primer trimestre de 2021 con un saldo de 150.334 millones -110.441 millones sin TSB-. El crecimiento orgánico de la inversión se situó en el 5,9% interanual y en el 3,4% en el trimestre, impulsado por el crecimiento en todas las geografías. En el negocio en España, el stock de inversión crediticia bruta viva muestra un crecimiento del 4,2% interanual y del 2,0% en el trimestre. En cuanto a la nueva producción de crédito en España, la producción hipotecaria ha aumentado un 35% interanual, lo que le ha convertido en el mejor mes de marzo en producción de la historia de Sabadell.

A cierre de marzo de 2021, los recursos de clientes en balance totalizaron 153.800 millones de euros (112.656 millones sin TSB) y presentan un crecimiento del 6,8% interanual (3,0% sin TSB). En el trimestre muestran un crecimiento del 2,0%. Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 135.397 millones de euros (96.844 millones sin TSB), un incremento del 13,9% interanual (10,7% sin TSB) y del 3,9% (2,2% sin TSB) en el trimestre.

Los depósitos a plazo totalizaron 18.573 millones de euros y se redujeron un 26% respecto el ejercicio anterior, y son un 10,7% menores en el trimestre por el traspaso de depósitos a cuentas vista. El total de recursos de clientes fuera de balance asciende a 39.478 millones de euros a cierre de marzo de 2021, lo que supone una caída interanual del 1,4%.

Los activos problemáticos mostraron a cierre de marzo de 2021 un saldo de 7.507 millones de euros, de los que 6.127 millones activos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se situó en el 52,8%, y la cobertura de los activos adjudicados en el 37,0%, mejorando así con respecto al trimestre anterior. La ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,7%, mejorando en la comparativa interanual.

Pero la mejor noticia para la dirección de Sabadell en estos resultados está en su filial británica. TSB obtuvo un beneficio neto de 10 millones de euros a cierre de marzo de 2021 y vuelve a aportar en positivo a las cuentas del Grupo, en concreto dos millones de euros netos, tras los ahorros del plan de reestructuración y la mejora de los ingresos, al tiempo que experimentó un significativo crecimiento de la actividad comercial, El margen de intereses alcanzó los 236 millones de euros, un 2,6% menos por menores tipos de interés en el Reino Unido, y el efecto del tipo de cambio, pese al buen comportamiento de los volúmenes. Las comisiones netas crecieron un 17,7% interanual principalmente por mayores comisiones de servicios. Los gastos de explotación se situaron en 200 millones de euros, lo que supone un 5,5% menos en la comparativa interanual, tanto por la mejora en gastos de personal como en gastos generales. Las dotaciones y deterioros también descendieron hasta 23 millones de euros.

La entidad que preside Josep Oliu anunció ayer un acuerdo de colaboración con ALD Automotive, que conllevará la venta de la filial de renting de la entidad financiera, Bansabadell Renting, a la compañía de renting de automoción por 59 millones de euros. Esta alianza estratégica a largo plazo para la oferta de productos de renting de vehículos “permitirá a Banco Sabadell reforzar la propuesta de valor a sus clientes en materia de soluciones de movilidad, con una mayor y más innovadora gama de productos de autorenting”. El cierre estimado de la operación, condicionada a la obtención de las autorizaciones pertinentes, se realizará en el último trimestre de 2021.

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, a través de un comunicado, se mostró satisfecho por estos “excelentes” resultados, que atribuyó a la mejora “de la actividad comercial y al incremento de la inversión crediticia, atendiendo las necesidades de familias y empresas”. Asimismo, el CEO de Sabadell ha hecho especial referencia a que “nuestro negocio en Reino Unido nos ha dado buenas noticias, con la vuelta a beneficios de TSB tras el ahorro de costes del plan de eficiencia y la mejora de los ingresos; además, nuestra filial ha mostrado en el trimestre un buen comportamiento de la actividad comercial”.

Por su parte el CFO de Sabadell, Leopoldo Alvear, ha destacado que “las actuaciones recientes realizadas en el cuarto trimestre del pasado año han mejorado el perfil de riesgo del banco, que está en línea con nuestros comparables del sector”. Además, ha remarcado que “prevemos una mejora de los resultados en España gracias a la buena evolución esperada de las líneas de ingresos y el impacto positivo del ahorro costes a partir del segundo trimestre”.

Banco Sabadell tiene previsto presentar su nuevo plan estratégico ante la comunidad de inversores y analistas el próximo 28 de mayo.