Desempleo

España gasta aún en paro un 44% más que hace un año

Las prestaciones por desempleo y ERTE se comen casi 2.600 millones un año después del gran confinamiento

Oficinas de Inem en Madrid
Oficinas de Inem en MadridRuben Móndelo

El gasto total en prestaciones por desempleo en marzo, último mes disponible, ascendió a 2.579,3 millones de euros, lo que supone un 44,2% más que el mismo mes del año anterior, y de esta cifra, 720 millones se destinaron a las prestaciones de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En febrero, el gasto en ERTE fue de 752 millones, apenas 30 millones más, lo que da idea de la lentitud de la recuperación del mercado laboral.

Pese a todo, el importe destinado al pago de prestaciones para trabajadores en ERTE es 4,7 veces inferior al del pasado mes de mayo, cuando el gasto mensual superó los 3.400 millones de euros.

El total de beneficiarios de prestaciones por desempleo ascendió en el tercer mes del año a 2.228.589 personas y el gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, ascendió a 1.185,5 euros. La cuantía media bruta de la prestación contributiva alcanzó los 867,7 euros mensuales, lo que supone un 2,1% más que en igual mes de 2020.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a los datos de paro, de forma que Trabajo ha publicado este miércoles las cifras de desempleo de abril y la estadística de prestaciones de marzo.