Banca

CaixaBank igualará las condiciones de todos sus trabajadores tras la fusión con Bankia

Dirección y sindicatos negociarán un marco laboral uniforme para todos los empleados, independientemente de donde procedan, para evitar divergencias y situaciones discriminatorias

Sucursal de Caixabank
Sucursal de Caixabank©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

CaixaBank presentará en los próximos días a los sindicatos un plan para equiparar las condiciones laborales de todos los empleados del grupo tras su fusión con Bankia. Según han explicado fuentes sindicales, la entidad prepara un documento que deberá servir para homologar las condiciones de la plantilla, formada actualmente por 51.200 trabajadores, 15.800 de ellos provenientes de Bankia. El objetivo, señalan los sindicatos, es acordar un marco laboral uniforme para todos los empleados, independientemente de donde procedan, para evitar divergencias y situaciones discriminatorias.

La dirección de CaixaBank se ha reunido este martes con la representación sindical en Barcelona para dar inicio al período de negociación formal del ERE presentado por el banco para cerca de 7.800 empleados. En el encuentro se han realizado los trámites necesarios para la apertura de este período de consultas, que en principio es de un mes, hasta el 10 de junio, si bien podrá ampliarse si las dos partes así lo acuerdan. La representación sindical ha propuesto que esta comisión sea técnica, y no negociadora, porque ello “no significa aceptar sus planteamientos de recortes”, precisaron fuentes de CC OO y UGT.

Empresa y sindicatos han aprobado asimismo crear un grupo de trabajo específico para abordar la reforma del sistema de previsión social, que incluye cuestiones como el plan de pensiones complementario de la entidad o las prestaciones en caso de invalidez o viudedad, explican fuentes del banco. La dirección de CaixaBank presentó inicialmente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 8.291 personas, aunque posteriormente lo rebajó hasta 7.791 y se comprometió a reubicar a estos 500 afectados en empresas filiales.

El banco propone además que los mayores de 50 años no superen el 50% del total de adheridos voluntariamente al ERE para evitar que el ajuste se concentre en las personas de mayor edad y haya un desequilibrio generacional. Los sindicatos han vuelto a pedir a CaixaBank que ponga sobre la mesa unas condiciones de salida “coherentes” para promover la adhesión voluntaria y han tachado de “ridícula e insultante” su actual propuesta. En este sentido, han reclamado que las desvinculaciones de la entidad sean totalmente voluntarias y que se retiren los cupos por edad: “Es inadmisible que el 50% de las salidas sean de personas de menos de 50, ya que choca frontalmente con la voluntariedad”.