Bolsa

El bitcoin, a merced de Elon Musk: sus tuits hunden y reflotan la criptomoneda en cuestión de horas

La cotización de esta divisa digital cae más de un 8% hasta su nivel más bajo desde febrero por unos rumores que apuntaban a que Tesla había vendido todos sus bitcoins tras anunciar que dejaría de aceptarlos como método de pago. Musk lo desmiente

El CEO de Tesla, Elon Musk, en la alfombra roja de los premios del automóvil "Das Goldene Lenkrad" (El volante dorado)
El CEO de Tesla, Elon Musk, en la alfombra roja de los premios del automóvil "Das Goldene Lenkrad" (El volante dorado)HANNIBAL HANSCHKEREUTERS

Elon Musk marca el ritmo al que repunta o se hunde el bitcoin. Un solo tuit del excéntrico multimillonario fundador de Tesla puede hacer que la cotización de la criptomoneda más grande del mundo suba y baje como una montaña rusa. Esta tendencia se ha podido comprobar durante la última semana en la que la divisa se desplomó por debajo de los 50.000 dólares (41.470 euros) el miércoles 12 de mayo, cuando Musk anunció que dejaría de aceptarla como método de pago en Tesla, y por debajo de los 44.000 dólares (36.195 euros) cuando este domingo los rumores apuntaron a que la compañía automovilística había vendido sus bitcoins. Ahora, un nuevo tuit del hombre más rico del mundo desmintiendo estas especulaciones ha devuelto a los inversores la confianza en la moneda digital.

Este pasado domingo y durante las primeras horas del lunes la cotización del bitcoin ha caído más de un 8% hasta su nivel más bajo desde febrero. La criptomoneda mantuvo su tendencia a la baja en las primeras horas de este lunes y se acercó incluso a los 42.000 dólares (34.550 euros), según datos de Bloomberg. No obstante, ahora la divisa comienza a recuperarse y ronda los 45.000 dólares (37.000 euros) o 44.000 dólares (36.225 euros).

El rumor que causó el desastre parece proceder del usuario @CryptoWhale, quien insinuó que el líder de Tesla habría vendido los 1.500 millones de dólares (1.247 millones de euros) que había invertido en bitcoin el pasado mes de febrero. Sin embargo, un tuit del fundador de Tesla y Space X desmintiendo a aquellos que le señalaban ha provocado el rebote del criptoactivo. “Para aclarar la especulación, Tesla no ha vendido ningún bitcoin”, ha publicado Musk.

Tuit de @CryptoWhale
Tuit de @CryptoWhaleLa Razón

Responsable de un repunte y tres caídas

Los vaivenes de la cotización del bitcoin no quedan aquí. Como si de un encantador de serpientes se tratase, Elon Musk ya había causado un desplome del bitcoin al anunciar, también en Twitter, el fin del idilio de Tesla con la criptomoneda. Según Musk, el fabricante de vehículos eléctricos dejaría de aceptarla como método de pago por creciente uso de combustibles fósiles, especialmente carbón, para generar la energía que exige el minado (creación) de bitcoins. “Tesla ha suspendido las compras de vehículos con bitcoin. Nos preocupa el creciente uso de combustibles fósiles para el proceso de minado de las criptomonedas y transacciones de bitcoins, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”, recogía en un tuit.

El anuncio hundió el bitcoin un 15%, cerrando la sesión del miércoles 12 de mayo en 49.150,4 dólares (40.766 euros). No obstante, en su publicación ya aclaró que Tesla no vendería ningún bitcoin. Musk subrayó, además, que la compañía tiene intención de continuar usando la criptomoneda en sus transacciones en cuanto la actividad de minado de los bitcoins haya completado su transición hacia un modelo energéticamente más sostenible.

Las declaraciones de Musk y las decisiones de Tesla han tenido una influencia notable en la cotización del bitcoin en los últimos meses. A las dos caídas causadas por los rumores y el comunicado de Tesla rompiendo con bitcoin hay que sumar una tercera, justo tras el anunció de que el fabricante de coches eléctricos iba a invertir 1.500 millones de dólares (1.247 millones de euros) en la divisa digital, lo que disparó el bitcoin un 12% en Bolsa. Apenas unos días después de ello, un tuit de Musk en el que planteaba que esa criptodivisa podría estar sobrevalorada provocó un fuerte descenso del bitcoin. Aunque no tardó en recuperarse hasta alcanzar un máximo histórico de 64.869 dólares (53.370 euros) el pasado 14 de abril.