Trabajo

El Gobierno insiste: decidirá la subida del SMI este mes

La Comisión de Experto decidirá la cuantía de la subida antes de julio. Trabajo defiende un incremento del 0,9% para este año

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado de las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, entre otros, durante la XIII cumbre hispano-polaca
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado de las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, entre otros, durante la XIII cumbre hispano-polacaFERNANDO VILLAREFE

Con su apuesta por la reforma laboral renovada -pese a los encontronazos con Nadia Calviño-, Yolanda Díaz tampoco pierde el camino sobre la prometida subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este mismo año, que se decidirá este mismo mes. Así lo ha señalado en la rueda de prensa sobre los datos del paro el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que ha reiterado que el Gobierno no ha abandonado uno de los puntos principales del acuerdo de Gobierno firmado con su socio, Podemos: subir el SMI.

Rey ha informado de que no será una decisión unilateral tomada por el Ejecutivo, sino que será la comisión de expertos la que dé su dictamen sobre cuál debe ser la cuantía del nuevo salario mínimo. En la actualidad, se encuentra prorrogado en los 950 euros mensuales a los que se elevó a principios del pasado año al no haberse podido cerrar un acuerdo con los agentes sociales y ante las propias discrepancias surgidas dentro del Gobierno, entre las ministras económicas socialistas -Nadia Calviño y María Jesús Montero, principalmente- y los representantes morados, Yolanda Díaz y el propio Pablo Iglesias. El Ministerio de Trabajo ha defendido siempre subirlo un 0,9%, en línea con el incremento de las pensiones y el sueldo de los funcionarios.

Según anunció Rey, la comisión dirá “cuál es la senda de crecimiento” del salario mínimo para converger con los estándares internacionales, europeos y con lo que establece la carta social europea, que, “por cierto, España ya tiene ratificada en su versión revisada”, y ha defendido de antemano las conclusiones definitivas de la comisión de expertos, “que ha hecho un trabajo extraordinario con un nivel de rigor científico muy importante. Ha llevado mucho tiempo y análisis, no precisamente sencillos y que se abordan por primera vez”, ha resaltado el secretario de Estado.

La comisión de expertos se formó a finales del pasado mes de enero con el cometido de fijar la cifra que equivale al 60% del salario medio en España y la senda de convergencia para los años 2021, 2022 y 2023. La comisión está integrada por 14 personas: siete profesionales académicos; un representante por cada una de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CC OO y UGT, y un representante por el Ministerio de Trabajo, otro por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y otro por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, por la parte de profesionales académicos, están en esta Comisión el presidente del CES y catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona Antón Costas; la catedrática de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) Olga Cantó; el exprofesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid José Ignacio Pérez Infante; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca Rafael Muñoz de Bustillo; la profesora de Economía de la UAH Inmaculada Cebrián López; la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica, y Gemma Galdón Clavell, miembro del departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona.

Por parte de los agentes sociales forman parte de este grupo de expertos María Jesús Cedrún (UGT), Carlos Martín (CCOO), Edita Pereira (CEOE) y Luis Aribayos (Cepyme), mientras que en representación del Gobierno están Manuel Lago (Ministerio de Trabajo y Economía Social), César Veloso (Ministerio de Hacienda) y Carlos Cuerpo Caballero (Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital).