140.000 millones

La UE da luz verde al plan de recuperación de España de 140.000 millones, 19.000 este mismo año

La Comisión Europea da su visto bueno a la llegada de los fondos europeos a España. Bruselas estima que el PIB del país puede crecer entre el 1,8% y el 2,5% de aquí al 2024

El maná europeo deja de ser una entelequia. La Comisión Europea ha dado luz verde hoy al plan de recuperación económico español que servirá para modernizar la economía española con hasta 140.000 millones de euros y apuntalar la recuperación económica tras los estragos ocasionados por el coronavirus. Después de este primer análisis favorable, ahora deben ser los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete los que den su luz verde, algo que se espera en la reunión del próximo 14 de julio. Esto supone la llegada a nuestro país de un primer anticipo de 9.000 millones de euros a finales de julio. Según explican fuentes diplomáticas se espera que el próximo desembolso tenga lugar a finales de diciembre y ascenderá a 10.000 millones de euros. Para esta segunda transferencia se tendrá en cuenta las inversiones y reformas ejecutadas hasta este miércoles. Para el tercer desembolso habrá que esperar a la primavera del año que viene y estará sujetos al cumplimiento de los diferentes hitos.

Inversiones

Según el comunicado difundido hoy, Bruselas considera que el plan enviado por las autoridades españolas contiene un “amplio conjunto de reformas e inversiones” en línea con las recomendaciones efectuadas por parte de Bruselas en el procedimiento habitual del semestre europeo. Según el análisis del ejecutivo comunitario, el plan español destina el 40% de las inversiones a la lucha contra el cambio climático y el 28% a la digitalización, lo que cumple con creces los objetivos establecidos por la Comisión Europea con de cara a transformar la economía española en los próximos años. Según las estimaciones del Ejecutivo comunitario, Bruselas calcula que la correcta aplicación de este plan puede suponer un incremento del PIB entre el 1,8% y el 2,5% de aquí al 2024.

Lo que suscita más dudas es el capítulo de las reformas. Aunque Bruselas valora positivamente algunos medidas anunciadas por el Gobierno como terminar con la temporalidad del mercado de trabajo, el sistema de negociación colectiva o el acceso de la renta mínima o convertir en permanente los ERTE, algunas de estas reformas todavía no se han concretado ya que siguen siendo negociadas con los agentes sociales. Cumplir estos capítulos será esencial de cara a los próximos desembolsos de dinero.