Temporalidad

El Gobierno ofrece indemnizar con 33 días a los interinos despedidos tras los tres años máximos de servicio

CSIF propone que se aplique a los actuales temporales y propone un concurso oposición que valore al máximo la antigüedad sin pruebas eliminatorias

Un trabajador interino se manifiesta en la Plaza de España de Madrid
Un trabajador interino se manifiesta en la Plaza de España de MadridFabián SimónEuropa Press

El Ministerio de Política Territorial y de Función Pública ha hecho una nueva propuesta para atajar la temporalidad en el sector público con una compensación económica de 33 días por año de servicio para los nuevos interinos que tengan que abandonar sus funciones tras prestar los tres años máximos de servicio en esta situación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado en un comunicado que esta indemnización se extienda “a los actuales interinos en fraude de Ley”. La propuesta del ministerio de Miquel Iceta también recoge cambios en el proceso para estabilizar plazas valorando más la experiencia de los interinos.

Para CSIF siguen siendo medidas “insuficientes” que penalizan al personal temporal, “que finalizaría su relación con la administración a los tres años, sin que se le ofrezca una alternativa clara, como si éste fuese el culpable de su situación de temporalidad”.

CSIF pide además un sistema de acceso por concurso oposición, con plenas garantías constitucionales, si bien baremando al máximo la antigüedad, con una valoración de la fase de concurso del 40%, con ejercicios teórico prácticos y sin pruebas eliminatorias.

La última propuesta sigue sin contemplar con claridad medidas efectivas, disuasorias y sancionadoras (por la vía disciplinaria, administrativa y penal) para acabar con la temporalidad, como establece la Directiva Europea, según explica el sindicato en un comunicado.

Por su parte, CC OO ha criticado la no eliminación de las limitaciones en la tasa de reposición y que siguen existiendo trabas para la recuperación del empleo y el necesario incremento de las plantillas.

Pese a los avances que se han dado en la reunión de hoy para combatir la temporalidad en las administración, CSIF y CC.OO. consideran que éstos son aún “insuficientes” porque no reparan la situación de los actuales interinos. Para ellos, lo que propone Función Pública es lanzar un concurso-oposición. Las negociaciones se retomarán el próximo jueves.