Industria naval

Los astilleros españoles resisten al coronavirus con una cartera de pedidos casi idéntica a la de 2020

El número de encargos de las compañías privadas apenas retrocedió un 2%, según datos de la patronal Pymar

Entrada principal de Astilleros San Enrique, en Teis (Vigo
Entrada principal de Astilleros San Enrique, en Teis (VigoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La cartera de pedidos de losastilleros españoles sólo se redujo un 2% en 2020 respecto a 2019, con un total de 44 buques, pese a la pandemia, descenso muy inferior frente a los de la UE y el resto del mundo (un 20% de unidades menos), según los datos de Pymar, la patronal de los astilleros privados españoles.

España ha vuelto a posicionarse entre los primeros puestos en el ranking internacional de contratación, alcanzando la tercera posición de la UE, con 18 nuevos contratos por importe de 530 millones de euros, según ha destacado hoy la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, tras la junta general de accionistas de la sociedad. Los astilleros españoles también mantuvieron «una destacada actividad» en el segmento de reparación, mantenimiento y transformación naval, con más de 700 grandes actuaciones y una facturación de 335 millones de euros, sólo un 15% por debajo de los valores medios de los cuatro años anteriores.

La industria naval contribuye de forma directa a la economía española con 3.800 millones de euros y genera un impacto de más de 9.200 millones, además de aportar más de 70.000 empleos, con un efecto generador de tres empleos en el conjunto de la economía española por cada ocupado en el sector, agregó.

La junta se ha celebrado con el foco puesto en la propuesta de Perte del Naval para la transformación de la cadena de valor del sector, que se encuadra en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos europeos y que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que pueda ser anunciado pronto.

La propuesta «constituye una oportunidad de oro para el futuro de la industria naval», que cuenta con unas características óptimas para completar la actual oferta constructiva ante el inminente aumento de demanda de la eólica marina flotante prevista para los próximos años, según explicó López.